Al menos 911 personas permanecen desaparecidas desde 2015 en Puebla, 298 de ellas en 2021, de las cuales 115 son mujeres, según cifras oficiales estudiadas por el observatorio ciudadano Igavim.

El informe de desaparecidos en Puebla basado en solicitudes de información y denuncias, señala que durante 2021 en la entidad se localizaron vivas a 630 mujeres que estaban desaparecidas, pero 15 fueron encontradas sin vida.

Asimismo, los casos de hombres desaparecidos en Puebla en el año anterior, 443 fueron localizados vivos, 75 fueron encontrados muertos y 183 no han sido localizados.

El informe revela que de 2015 a 2021 en la entidad se reportaron 4 mil 476 mujeres desaparecidas, 56 de ellas localizadas muertas, 3 mil 500 encontradas vivas y 911 sin localizar.

El estudio detalla que 493 desaparecieron por voluntad propia, 75 por problemas familiares, 25 por ausencia voluntaria, 23 casos se desconoce o no hay información. Asimismo, en 11 casos se fueron a trabajar y tres casos desaparecieron por problemas mentales.

Las mujeres entre 21 y 30 años de edad tienen el mayor número de personas no localizadas en 2021 con 29 casos, seguido de las mujeres de entre 16 y 20 años con 28 casos, según la clasificación de rango de edad.

En el municipio de Puebla se localizaron 555 mujeres vivas, el mayor número de un municipio en el estado, seguido de Tehuacán con 15, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, y Tecamachalco con seis mujeres localizadas cada uno.

Sin cuadrar

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalló que se hizo un comparativo de los registros obtenidos a través de solicitudes de información y los datos publicados en la plataforma de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la comparación se observó variaciones importantes, pues en 2021 en la respuesta de solicitud se reportaron mil 461 personas desaparecidas y en el registro de la FGE tiene un total de mil 317.

En las conclusiones igavim señala que es urgente justificar la variación de información entre las respuestas entregadas a través de las solicitudes de información y la plataforma de la FGE, ya que esto genera incertidumbre en la trazabilidad del seguimiento y en las carpetas de investigación concluidas.

Además resalta que de acuerdo con los registros de carpetas de investigación concluidas, existen mayores avances en mujeres que en hombres desparecidos.

“Es importante señalar que esta información puede variar en cualquier momento, debido a que las personas son localizadas y la información es archivada en los registros que obran en la FGE”, destaca.

La Ley de Búsqueda de Desaparecidos

En septiembre de 2021 se publicó la Ley de búsqueda de personas del estado de Puebla, la cual es de orden público e interés social y de observancia general en el estado de Puebla.

La misma tiene por objeto establecer las funciones y bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las Personas Desaparecidas o no Localizadas.

Esclarecer los hechos, y prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en el ámbito de su respectiva competencia, así como los delitos vinculados previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta ley define como persona desaparecida, aquella cuya ubicación y paradero se desconoce, independientemente de que su ausencia se relacione o no con la comisión de un delito; y la denuncia de desaparición como el acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento inmediato de la autoridad competente la probable desaparición de una persona.