A una semana del regreso total a las clases presenciales en escuelas de Puebla, aún no hay fecha para vacunación contra Covid-19 para los menores de entre 5 y 11 años de edad.
En este entorno, 36 familias en Puebla están a la espera de que jueces federales les otorguen un amparo para poder vacunar a los menores de dicho rango de edad para protegerlos contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce dicha enfermedad.
Al mismo tiempo, el gobierno federal colocó puestos de vacunación a rezagados en distintos puntos de la ciudad de Puebla, los que lucieron vacíos a diferencia de hace unos meses cuando las filas eran enormes y tiempos de espera de horas.
Amparos para vacuna Covid a menores
Según información de la Secretaría de Salud estatal, 36 familias en el estado de Puebla tienen interpuestos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, para poder vacunar contra Covid-19 a sus hijos entre 5 y 11 años de edad.
Aunque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se estarán comprando las dosis de vacunas Pfizer, única aprobada para ese rango de edad, no hay fechas para la inoculación.
A partir del próximo lunes 25 de abril, luego del periodo vacacional de Semana Santa, en el estado de Puebla se reactivarán al cien por ciento las clases presenciales, lo que ha aumentado el temor a contagios en niños de dichas edades que no han sido vacunados.
Al respecto, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, afirmó que en el momento en que se tenga las resoluciones de las demandas, no habrá ninguna objeción y se les estará aplicando la dosis.
En tanto, para los menores de 12 a 17 años de edad que presentan comorbilidades, que ya completaron el esquema de vacunación de dos dosis, aún no está contemplada la fecha en que recibirán la dosis de refuerzo.
En entrevista con Intolerancia Diario, el funcionario estatal precisó que aún no hay indicación de la Federación para poder aplicar la dosis de Pfizer de refuerzo para este grupo de edad.
El biológico de Pfizer/BioNTech es el único, hasta el momento, que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en este grupo de personas y que tiene autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los estados en donde se aplicó la vacuna por primera vez en este grupo de edad son Chiapas, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo, además de Ciudad de México, donde tampoco se les ha aplicado aún la tercera dosis.
Vacunación Covid, desolada
En este panorama, el gobierno federal colocó puestos de vacunación en clínicas del IMSS e ISSSTE, así como en parques públicos y lugares concurridos por la Semana Santa. Sin embargo, lucieron vacíos con enfermeras aplicando vacunas a cuenta gotas.
En las Unidades Médicas del IMSS se aplica la vacuna AstraZeneca. Para recibirla, los derechohabientes y la población en general no necesitan cita previa, únicamente acudir a donde la estén aplicando y solicitarla con una identificación oficial.
Para conocer en qué unidades se suministra el biológico, se puede consultar el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/covid-19
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, informó a la ciudadanía que como parte de los acuerdos hechos con mandatarios de todas las entidades federativas y el presidente López Obrador, las jornadas masivas de inmunización contra SARS-CoV-2 llegarán a su fin este 30 de abril.