Extorsión, narcomenudeo, robos a casa habitación y negocios, así como lesiones y violencia familiar, fueron los delitos más denunciados en marzo de este año en todo el estado de Puebla, catalogados en color rojo en el Semáforo Delictivo.

Según las estadísticas del organismo civil, en el mes de marzo se registraron 17 carpetas de investigación por extorsión; 202 por narcomenudeo; 224 por robo a casa habitación y 361 a negocios.

Asimismo, hubo 491 denuncias por lesiones y 847 carpetas de investigación abiertas por violencia familia, por lo que dichos delitos se catalogaron en semáforo rojo.

En tanto, se registraron 75 homicidios y 69 violaciones, delitos calificados en semáforo amarillo.

Mientras tanto, en verde están el secuestro, sin un solo caso; robos a vehículo con 648 carpetas de investigación abiertas y un feminicidio.

El municipio de Puebla registró seis delitos en semáforo rojo, como son homicidio, con 18 crímenes; extorsión, con 10 casos registrados; narcomenudeo, con 125 denuncias; robo a casa, con 97; lesiones y violencia familiar, con más denuncias presentadas.

En amarillo se catalogó en la capital de Puebla al delito de robo a vehículo y a negocio, así como la violación y verde el secuestro y feminicidio.

El segundo municipio más grande de la entidad, Tehuacán, registró cuatro delitos en semáforo rojo, como son robo a casa habitación con 18 carpetas de investigación abiertas; 27 robos a negocio denunciados y 29 incidentes de lesiones, así como 53 casos de violencia familiar.

El municipio de Zacatlán, después de Puebla es el que más delitos tiene en semáforo rojo, como son los homicidios, luego de cuatro crímenes en marzo; 13 robos de vehículo; cuatro violaciones y 11 incidentes de violencia familiar.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma.