Con una misa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el colectivo "Voz de los Desaparecidos", oraron, clamaron y exigieron justicia al mismo tiempo y en cada caso.

🗣 Avanza marcha del Colectivo @VozdelosDesapa, la cual se dirige rumbo a @FiscaliaPuebla.

Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/Uv92o56Z7f

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) May 10, 2022
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Tras marchar por las principales calles de Puebla, los familiares señalaron que este 10 de mayo no era un día para festejar a las madres, pues muchas mujeres tienen hijos desaparecidos.

En el sitio, entregaron a las autoridades un pliego petitorio donde formalizaron las quejas del mal funcionamiento y lo que calificaron como trabajo desastroso de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de la Voz de los Desaparecidos, acusó directamente a la titular de dicha comisión, María del Carmen Carabarin Trujillo de malos manejos.

“Estamos en desacuerdo, hay falta de respeto y actos de corrupción”, dijo al señalar que los beneficiados solo sean amigos y despachos que no cumplen con el perfil de capacitar a los funcionarios en busca de desaparecidos.

Denunció que hubo una compra de una lancha subacuática, cuando en Puebla no hay cuerpos de agua, por lo que se malgastaron recursos.

Señaló que la problemática de desapariciones sigue siendo un fenómeno que no se atiende de manera oportuna por las autoridades, por lo que recriminó de nueva cuenta el actuar de la FGE.

“Se requieren agilizar los protocolos para una búsqueda efectiva, pues actualmente no se le da prioridad a los reportes de desaparición, hasta que se cumplan con todos los protocolos”, insistió.

Asimismo, denunció que se adquirieron cuatrimotos, unidades que están guardadas ya que no sirven a los terrenos a los que se acuden, además de camionetas que igualmente están guardadas, debido a que acuso que cuando se requiere que familiares vayan a hacer búsqueda, tienen que ir por sus propios medios y cuenta.

“La comisionada dice que en su logística caben los familiares”, dijo al señalar a Carabarin Trujillo.

La marcha realizada fue conformada por madres que tienen un hijo o hija no localizados, la que partió desde el Centro Histórico hasta instalaciones de la FGE.

Núñez Barojas, señaló que el objetivo es visibilizar que ellas siguen buscando a sus hijos, por lo que el 10 de mayo, Día de la Madres, no tienen nada que celebrar pero sí mucho que exigir, sobre todo porque las autoridades no tienen la disposición de actuar.

Los manifestantes acudieron con pantalón de mezclilla azul, playera blanca del colectivo o con la foto de su familiar desaparecido, lonas y pancartas, que representan su lucha.