Con calles semivacías en sitios donde antes era casi imposible encontrar un espacio para estacionar, así iniciaron los primeros días de la aplicación al 100 por ciento del programa de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

La medida implementada por el Ayuntamiento de Puebla, ha sido aplaudida por automovilistas que van al Centro Histórico de la ciudad por distintos motivos, pero también ha generado molestia, sobre todo a trabajadores de la zona.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario en distintas calles en el horario pico de este lunes, se comprobó la facilidad con que se encontraban lugares de estacionamiento.

Durante el primer mes de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, se recaudaron más de 185 mil pesos, según datos oficiales del ayuntamiento capitalino.

Durante el primer fin de semana en el que entraron en vigor las multas por el uso incorrecto de parquímetros, se sancionaron a 54 automovilistas

Según datos de la comuna, entre la primera y segunda hora 80 por ciento conductores que hacen uso del sistema y sólo 10 por ciento ocupó la tercera y la misma cantidad la cuarta.

Recorrido por Centro Histórico

Anteriormente la avenida 9 Oriente-Poniente, de la 7 a la 4 Sur y calles adyacentes, era imposible encontrar un lugar de estacionamiento en las horas pico, zona que además estaba llena de franeleros o “viene, viene”.

Ahora, dicha avenida estaba semivacia y sin franeleros al igual que la 4 Sur, de la 7 a 5 Oriente, a un costado del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, de la 5 a la 3 Oriente, aún se puede apreciar automóviles estacionados a la derecha, tal vez protegidos por los parklets, que se instalaron debajo de la banqueta.

En tanto, sobre la 3 Oriente, una de las calles con más “tradición” en los apartados y franeleros, aún se puede ver algo de conflicto vial.

En dicha calle aún locatarios colocan un apartado, enfrente de un negocio de comida a un costado del periódico El Sol de Puebla, donde ya desaparecieron sus famosos apartados.

En esta calle, ubicada a un costado del Zócalo y Catedral de Puebla, si se aprecian los cajones llenos a excepción de dicho apartado, por lo que se hacen dobles filas, aunque a la vuelta, sobre 5 Oriente, hay suficientes espacios.

Otro problema de movilidad se aprecia en la 16 de Septiembre, entre 5 y 3 Poniente-Oriente justo enfrente de la Catedral, donde automovilistas se estacionan sin que haya un solo agente vial que se los prohíba.

En tanto, otra calle que aún tiene conflicto, es la 3 Poniente entre 16 de Septiembre y 3 Sur, frente al establecimiento Sears, aún se hacen dobles filas.

Incluso metros más adelante sobre esa misma avenida haya lugares de parquímetro, pero los automovilistas prefieren no caminar y dejar ahí sus carros impunemente ante la falta de agentes viales que vigilen.

Claroscuros

Aunque la mayoría de automovilistas están de acuerdo con el nuevo sistema de movilidad en el centro de la ciudad, trabajadores se dicen los más afectados.

Tal es el caso de doña Claudia, quien llegó a mediodía a abrir su establecimiento ubicado en la 9 Poniente entre 3 y 5 Sur, donde aunque no encontró problema de estacionamiento, se dijo inconforme por tener que pagar.

Indicó que no le ha afectado ni beneficiado en las ventas, pero si le va a dañar personalmente su bolsillo al tener que desembolsar hasta 30 pesos diarios.

“Ahorita no había traído el coche, hasta ahorita que está lloviendo, pero más o menos 30 pesos diario”, dijo al señalar que anteriormente gracias a un franelero le respetaban lo que dijo “su espacio”.

Dijo que había un franelero que también de alguna forma fue afectado al quedarse sin trabajo.

“El que esté uno pagando no es garantía de que no le roben a uno, los franeleros como sea, éramos amigos de muchos años y nos ayudaban, sostuvo, entre todos nos ayudábamos”, argumentó.

Reconoció que sabe que puede sacar un permiso del ayuntamiento al ser locataria para no pagar, pero no lo ha hecho.

“No dieron nada, hay que ir a tramitarlo, no lo hemos hecho, pero no debería de ser porque es nuestra casa, ¿por qué tenemos que pagar por estacionarnos frente a nuestra casa?”, insistió.

Hasta el último reporte, hay 86 establecimientos autorizados para cobrar el estacionamiento, además de que se puede escanear el código QR de las placas color azul colocadas en los diferentes puntos del Centro Histórico y hacer el pago por plataforma-.

Las negociaciones se pueden ubicar en un mapa interactivo de geolocalización a través de la página del ayuntamiento https://pueblacapital.gob.mx/parquimetros.