Tan sólo en el mes de mayo de 2022, se registraron 10 denuncias o carpetas de investigación cada hora ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por delitos contra la vida e integridad corporal; este se convirtió en el mes con más denuncias en lo que va del año.

De este modo se registraron oficialmente o abrieron 7 mil 217 carpetas de investigación, 89 de ellas por homicidio doloso, según estadísticas de la incidencia delictiva del fuero común de la dependencia a cargo del fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Del total de crímenes, en mayo, 59 personas fueron asesinadas con arma de fuego, otras nueve más fueron con arma blanca, mientras 21 personas fueron privadas de la vida con otro elemento.

Por lo tanto, en los primeros cinco meses del año se han registrado en todo el estado de Puebla 398 homicidios dolosos, 238 de ellos con arma de fuego, 42 con arma blanca y 118 con otro elemento no especificado.

También en mayo, 38 personas fallecieron en accidentes de tránsito, lo que se cataloga como homicidio culposo y un solo caso de este tipo de delito con otro elemento también no especificado.

Cabe destacar que mayo es el que más registra crímenes o asesinatos oficialmente en los primeros cinco meses del 2022 con 89 casos, por arriba de abril cuando hubo 87; 88 en febrero; 87 en abril; 75 en marzo; y 59 en enero.

En cuanto a lesiones dolosas, se registraron 591 carpetas de investigación en dicho mes, también la cifra más alta de los primeros meses del año, de las cuales 21 fueron con arma de fuego; 45 con arma blanca y 525 con otro elemento.

También hubo en mayo 21 carpetas abiertas por delitos contra la libertad personal, dos de ellos catalogados secuestro, con lo que se llegó a nueve casos oficiales registrados en el 2022 hasta el quinto mes.

En mayo también se contabilizaron 298 delitos contra la libertad sexual, 47 de ellos por violaciones simples y 35 por violaciones equiparadas, que es el abuso con una persona menor de 14 años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidad de producirse voluntariamente relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa.

También el quinto mes de año, fue el segundo mes con la más alta incidencia de robos a casa habitación, al registrarse 222 denuncias por 224 que hubo en marzo, mientras que el total hasta dicho mes es de 995 delitos denunciados de este tipo.

Hubo además en dicho lapso, 534 robos de automóviles en todo Puebla, la cifra más alta del año, con lo que ya suman 2 mil 427 casos en los primeros cinco meses del 2022.

De dichos robos, 189 fueron con violencia con lo que suman 967 robos de automóviles por medio de la fuerza en el periodo señalado.

También hubo 389 asaltos a transeúnte en espacios públicos, otra vez la cifra más alta, para llegar a mil 681 asaltos denunciados ante el Ministerrio Público.