Más de 180 elementos de tan solo cinco municipios donde se ha incrementado el índice delictivo, han renunciado o han sido dados de baja en los últimos meses.

Así consta en las solicitudes de información que respondieron los municipios de Atlixco, Tecamachalco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Zacatlán.

A la par se han registrado despidos por no aprobar distintas pruebas de confianza aplicadas a los elementos de dichas demarcaciones, en el estado de Puebla.

En Atlixco han sido dados de baja 12 elementos; en Tecamachalco, ocho han sido las bajas, tres por no aprobar las pruebas de confianza y cinco por renuncia voluntaria, además de que apenas se aplicaron ocho exámenes de control de confianza.

En San Martín Texmelucan crece a 32 las renuncias; 61 más en Huejotzingo y 69 en el ayuntamiento de Zacatlán.

En tanto, en dichos municipios reportan un índice delictivo a la alza, según estadísticas oficiales, tanto federales como estatales.

Las bajas

Tan solo en los municipios de Atlixco, Tecamachalco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Zacatlán se han registrado 182 bajas de elementos de la policía municipal; más del 95 por ciento de ellas están reportadas como renuncias voluntarias en el primer semestre de 2022.

El ayuntamiento de Huejotzingo ha registrado 61 bajas de uniformados en este año; de las cuales, 15 fueron por faltas injustificadas, así como 44 por renuncia voluntaria. Asimismo, en la respuesta a la solicitud de información (00050) se afirma que una baja fue por abandono de servicio y otra por defunción por causas naturales.

En el municipio de Zacatlán, tres elementos fueron dados de baja por abandono de servicio, según la respuesta a la solicitud de información (0000098).

En tanto, se registraron 66 renuncias voluntarias, a cuyos exelementos se les pagaron finiquitos que van desde los 3 mil 600 pesos hasta más de 8 mil 500 pesos.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información (0000120), en el municipio de Atlixco, se registraron 12 renuncias, mientras fueron aprobadas 198 pruebas de confianza a igual número de elementos policiacos.

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan respondió que 32 elementos han tenido que ser dados de baja, mientras que de 34 elementos que realizaron el examen de confianza, 19 lo aprobaron; por lo tanto, los 15 que no lo pasaron fueron dados de baja.

Asimismo, explica en la respuesta bajo el oficio HASMT/UT-139/2022, que 17 policías municipales presentaron su renuncia voluntaria, mientras que dos elementos fueron dados de baja por otra índole sin especificar.

En tanto, también se realizaron 30 pruebas de confianza a personal de Tránsito municipal y solo 11 aprobaron, aunque no detallaron qué se hizo con el resto que no pasaron los exámenes.

Por su parte, el ayuntamiento de Tecamachalco respondió que solo ocho elementos policíacos hicieron prueba de confianza; tres de ellos no lo aprobaron, por lo que pidieron su baja. Además, en este municipio se contabilizaron otras cinco renuncias voluntarias, según la información oficial presentada.

Las peticiones

A los ayuntamientos se les solicitó informar cuántos policías hicieron examen de confianza, cuántos fueron aprobados y reprobados, así como las bajas por no pasarlo.

Asimismo, proporcionar el número de elementos que fueron dados de baja por actos de corrupción y despidos por otra índole y número de renuncias de policías municipales, así como las bajas por enfrentamientos.

Sin embargo, ninguno de los municipios contestó completamente y solo se limitaron a dar algunas cifras, así como no informaron de las bajas por enfrentamientos.

Ante la falta de respuestas completas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE), tendrá que analizar los recursos de revisión.

Incidencia delictiva

Según estadísticas del Semáforo Delictivo, hasta el mes de julio, el municipio de Atlixco tiene tres delitos de 11 en color rojo, como son la extorsión, el narcomenudeo y lesiones.

Además, los delitos de homicidios, robo a casa habitación y violencia familiar se mantienen en foco amarillo; en tanto que el secuestro, robos de vehículo a negocio, violación y feminicidio están en verde.

Mientras tanto, el municipio de Huejotzingo, cuenta con cuatro delitos en semáforo rojo, como son la extorsión, el narcomenudeo, robo a negocio y la violencia familiar.

En esta demarcación municipal, los delitos de robo a vehículo y a casa habitación están en color amarillo.

En San Martín Texmelucan, hasta el primer semestre del año, los delitos en semáforo rojo son los homicidios, lesiones y robos a negocio, mientras que el delito de los asaltos a casa habitación está en amarillo.

En tanto, en el municipio de Zacatlán, el narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones y violación se mantienen en semáforo rojo, por el alto índice de denuncias.

Asimismo, el último reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP), señala a Texmelucan como uno de los municipios con más homicidios, al abarcar el 4% del total de crímenes de toda la entidad, según las carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Todo aunado a que San Martín Texmelucan y Atlixco se encuentran entre los cinco municipios que tienen más incidencia delictiva, de acuerdo a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el índice delictivo presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que tan solo en el municipio de Atlixco se cometieron –de enero a julio de este año –1 mil 331 delitos; entre ellos, 19 homicidios.

En dicho período, San Martín Texmelucan registró mil 859 delitos, de los cuales, 36 fueron homicidios dolosos.

Por su parte, en dicho lapso, en Huejotzingo se registraron 790 delitos denunciados, entre los que se cuentan siete homicidios dolosos, mientras que en Zacatlán se registraron 611 denuncias (23 por homicidios y 11 de ellos, dolosos).

En lo que respecta al municipio de Tecamachalco, de enero a julio de este año se han contabilizado 515 denuncias por diversos delitos; de ellas, 23 por asesinatos y 10 más por homicidio culposo.