La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reservado 22 contratos por Seguridad Nacional.
De este modo, la poblana sostuvo que aún existen enormes reticencias por parte de los gobiernos, para hacerlos abiertos y libres al escrutinio público.
La funcionaria federal estuvo en Puebla el fin de semana para dictar una conferencia en el Club de Empresarios de Puebla, donde ponderó que a pesar del enorme avance que ha existido durante casi 20 años de la transparencia en México, aún hay resistencia de gobernantes.
Ante los empresarios de Puebla, sostuvo durante en el tiempo de pasadas administraciones, solo se clasificaban uno o dos contratos como temas de Seguridad Nacional.
Pero ahora, durante la presente administración federal, que encabeza el presidente López Obrador, se han clasificado 22 contratos como temas de Seguridad Nacional.
Dichos contratos son objeto de litigio, debido a que, por este motivo, el gobierno se niega a dar a conocer los pormenores, los cuales busca reservar por cinco años.
En su cuenta de Twitter señaló que compartió con el Club de Empresarios de Puebla algunas reflexiones sobre la importancia de la vinculación de instituciones públicas y empresas.
"La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de pocos, sino la información en manos de muchos", citó a John Naisbitt.
Asimismo refirió que el sector empresarial es el segundo grupo que más solicitudes de información realizó de octubre de 2020 a septiembre de 2021, después del sector académico.
Por lo tanto, dijo que el INAI y el sector empresarial deben trabajar en conjunto al tener agendas comunes que pueden fortalecerse en beneficio de la economía y bienestar de la nación.
Apenas la semana pasada, el INAI ordenó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe entregar la autorización provisional otorgada para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.
Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó que el acuerdo declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno de México.
Además, instruye a las dependencias y entidades a otorgar la autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los trabajos correspondientes.
Expuso que resulta relevante garantizar la transparencia en los procedimientos derivados de la aplicación del acuerdo, para que la sociedad valore.
“La actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales, que permiten la ejecución de un proyecto de infraestructura que, claramente, tiene efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la nación”, enfatizó.
La Comisionada presidenta del INAI, determinó que la reserva de información es improcedente, pues la Semarnat no acreditó la existencia de un procedimiento deliberativo en trámite.
Además, advirtió que se trata del documento en el que se sustenta la realización de los trabajos del proyecto.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat, a efecto de que proporcione al particular la autorización provisional otorgada para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.