Tras la ola de accidentes que ha protagonizado del transporte público en donde el pasado fin de semana murieron tres personas, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) apretó a los transportistas al suspender concesiones y retirar unidades piratas.

La dependencia estatal informó que retiró concesiones a las rutas 68 y Flecha Verde para la protección de las personas, mientras las autoridades determinan responsabilidades correspondientes

Los tres accidentes viales ocurridos el pasado sábado y domingo, derivaron en el retiro de los permisos con base al artículo 405 del reglamento de la Ley de Transporte.

De este modo, la SMT informó que impuso la suspensión de la ruta 68, unidad 35, involucrada en el percance vial ocurrido en las inmediaciones de San Miguel Xonacatepec; esta medida de seguridad fue aplicada también a la unidad 57 de la ruta Flecha Verde.

Asimismo luego del incidente vial ocurrido en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, las medidas de seguridad y sanciones correspondientes serán imputadas en tanto las instancias competentes concluyan las investigaciones e identifiquen a la parte responsable.

La dependencia informó que se realizó la medida como parte del protocolo de respuesta inmediata cuando una unidad del transporte se ve implicada en hechos de tránsito.

"Por lo tanto mantiene coordinación y seguimiento al avance de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades ministeriales, para aplicar las sanciones establecidas en el marco legal vigente y proteger la integridad de usuarios y terceros".

Retiro

Mientras tanto, la SMT informó que llevó a cabo el retiro de circulación cinco unidades del transporte público, al no acreditar la concesión, ni presentar documentos originales.

La dependencia estatal realizó un operativo para verificar que los concesionarios cumplan a cabalidad los requerimientos de la ley.

Estas acciones fueron aleatorias para la supervisión del estado legal de las unidades y sancionados por prestar el servicio en condiciones irregulares.

De este modo, los inspectores del transporte comprobaron que dos unidades de la supuesta ruta 2000 y tres de las rutas 24, 26 y 61 A, no portaban los documentos necesarios para poder circular en el momento, como el gafete de identificación del operador, la tarjeta de circulación y el tarjetón de concesión.

Por lo tanto, el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia retiró las unidades de circulación y remitió al depósito vehicular, e impuso las infracciones en los términos que establece el reglamento de la Ley de Transporte.

Finalmente, la SMT aseguró que mantendrá una estricta vigilancia de los servicios de transporte y reitera que, para que la integridad de las personas esté protegida en todo momento, observará el cumplimiento de las normas y criterios de legalidad, utilidad pública e interés general.