Con siete muertes de policías en lo que va del año, el estado de Puebla se ubica en el noveno lugar nacional con más uniformados que han perdido la vida en el ejercicio de su deber, de acuerdo al organismo civil Causa en Común.

La plataforma cuenta con un registro de policías asesinados, en donde al corte del 1 de septiembre del año en curso, se han registrado 272 homicidios de policías en el país.

De este modo, en todo México en promedio 1.10 policías han sido asesinados cada día, en primer lugar Guanajuato con 36 casos, seguido de Zacatecas con 37 muertos y Veracruz con 21 homicidios de este tipo.

Asimismo, en Jalisco se han registrado 18 muertes de policías estatales o municipales y 18 más en Michoacán.

Destaca que del 1 de diciembre de 2018 , cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al 1 de septiembre de 2022 se han registrado, al menos, mil 687 policías asesinados en México.

Tres de los crímenes de policías en Puebla, ocurrieron en el municipio de Acatlán de Osorio, dos más en Tepeaca, uno en Tecamachalco, así como otro caso en San Martín Texmelucan.

Entre los crímenes en cumplimiento del deber destaca el del policía estatal Rafael V, quien por 30 años laboró en la Policía estatal, y recibió un homenaje póstumo.

Asimismo, recientemente fue asesinado un policía municipal de Tehuacán del grupo Omega, durante un enfrentamiento con secuestradores que mantienen azorada la zona.

Los dos primeros asesinatos fueron el pasado primero de marzo en Tepeaca; el tercero, el 29 del mismo mes.

El cuarto homicidio, el 6 de abril, el quinto, el 22 del mismo mes, y el sexto, así como el séptimo asesinato de policías, se registró el pasado 28 de agosto. Pero el 5 de septiembre murió un policía municipal de Tehuacán al enfrentarse a secuestradores.

Desde 2018, Causa en Común, junto con una red de periodistas dedicados a temas de seguridad, han realizado un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país.

Datos nacionales

Oficiales caídos en Puebla