Después del sismo ocurrido este lunes, las autoridades a nivel estatal y municipal de Puebla confirmaron “saldo blanco”, una vez cumplidos los protocolos de supervisión en diferentes puntos del territorio poblano. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.7, con epicentro en la localidad de Coalcomán, Michoacán, a 59 kilómetros al sur de Colima, en punto de las 13:05 horas. De acuerdo a las autoridades, tras el terremoto se alertó sobre un posible tsunami en los estados de Michoacán y Colima, en la costa del Pacífico.

El sismo se sintió en 104 municipios del estado de Puebla, sin que hayan ocurrido daños, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Inmediatamente después de que se percibió el temblor, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla comenzó la verificación de daños en todo el territorio poblano, con ayuda de las direcciones municipales del sector.

Inmuebles educativos, de salud, edificios públicos y privados, además de viviendas particulares, no sufrieron afectaciones graves. En algunos casos hubo personas con crisis nerviosa, como ocurrió con algunos usuarios de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), de acuerdo con testigos.

Barbosa Huerta llamó a las y los poblanos a permanecer en calma y a mantenerse pendientes ante cualquier situación de este tipo. Aceptó que Puebla es un estado con alta sismicidad, por lo que reiteró la importancia de que la sociedad siga con la realización de simulacros.

Asimismo, las dependencias de gobierno informaron sobre las evacuaciones de sus edificios, a pocos minutos de que el personal había regresado, tras el Simulacro Nacional de Sismo, cuya hipótesis fue un evento de este tipo a las 12:19 horas, con magnitud 8.1 y epicentro entre las costas de Michoacán y Guerrero.

Capital poblana, sin afectaciones

En cuanto al informe revelado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez con respecto a la capital poblana, se descartaron incidentes graves.

"Afortunadamente, ninguna situación lamentable. Tenemos un reporte de saldo blanco hasta el momento", dijo el edil, y valoró que tampoco exista alguna situación lamentable que reportar sobre todo que concierne a vidas humanas.

Subrayó, además, que todos los trabajadores de la administración municipal que laboran, prácticamente impusieron un récord al momento de salir de los inmuebles.

Sobre el simulacro que se realizaba en el Distribuidor Vial Juárez-Serdán, dio a conocer que se suspendió para que todos los elementos del Gobierno Municipal y del Estado se abocaran a la revisión de edificios, así como a la atención de las personas que así lo requirieran. Y es que es importante mencionar, en el Centro Histórico decenas de personas presentaron crisis nerviosa, de ahí que fueron atendidas por paramédicos.

“En el tema del distribuidor Juárez-Serdán lo que se estaba realizando era parte del simulacro y varios cuerpos de emergencia, bomberos, PC Estatal y Municipal, SUMA, estaban trabajando en el simulacro, era parte del simulacro, pero se decidió suspender ya que las áreas de emergencia se abocaron a lo que increíblemente pasó, que volviera a temblar, y atender lo que verdaderamente estaba sucediendo”.

Rivera Pérez apeló a la calma de las y los poblanos, así como reportar cualquier incidencia, situación de riesgo, desperfecto o problema en edificios, a los número de emergencia 072 y 911 para que los expertos acudan a llevar a cabo la revisión correspondiente.

Por último, reconoció la respuesta de la sociedad para salir tranquilos y en orden, “reconozco que la participación que hemos observado en el simulacro, ayudó muchísimo en el desalojo de los edificios que fue más rápido que en los propios simulacros”.

Evacúan el Congreso

Luego de que cuarenta minutos antes del sismo se había realizado el simulacro y el personal había vuelto a sus espacios de trabajo, en el edificio central del Congreso del Estado sonó la alerta sísmica, por lo que cerca de 160 personas acudieron a la zona de seguridad, y se dio apoyo a dos personas con discapacidad que laboran en el poder legislativo.

Tras hacer una revisión, se activaron los protocolos de seguridad para realizar la evacuación y traslado a puntos de seguridad, así como la revisión del inmueble para descartar daños.

Las brigadas de Seguridad y Evacuación realizaron el pase de lista de las personas que se encontraban en el punto de reunión para saber que no se hubiera quedado alguna dentro del inmueble, así como la revisión del edificio con la intención de identificar y en su caso descartar daños.

Después de las revisiones, se reportó el “saldo blanco” y todo el personal, así como diputadas, diputados y visitantes retomaron sus actividades de manera normal, con la sugerencia de mantenerse pendientes de cualquier contingencia.

Edificios que se mantienen dañados por sismo de 2017, son riesgo para la población

A cinco años del sismo del 2017, los edificios que se mantienen dañados representan un riesgo para la población, señaló Gerardo López Arciga, catedrático de la UPAEP.

“Es triste que a 5 años sigamos viendo Puebla con edificios dañados por el sismo de 2017, que no se han intervenido, pero se tienen que seguir los lineamientos del INAH”.

Ante eso, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil dijo que hay otros inmuebles que se sabe que están dañados y hay pocos indicios de lo que han hecho con ellos. Es el 23 por ciento de los edificios y casas dañados que no se han terminado de construir, aunque las cifras exactas las deben tener las autoridades correspondientes, “pero datos recientes indican que no se les ha intervenido en zonas cercanas al epicentro”.

Por su parte, Eduardo Ismael Hernández, también profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que en la actualidad se recurre a la resiliencia, “y no hemos sido resilientes”.

Hay vastas zonas en Puebla y el país que no se han logrado recuperar y la gente sigue sin tener su vivienda. Los sismos del 2017 dejaron cuantiosos daños y pérdidas de vida”, apuntó, y agregó que resolver esos problemas, “solo es cuestión de voluntad política y con ello, proveer las condiciones de seguridad”.

Los académicos de esa casa de estudios del Estado de Puebla dijeron que, después de un temblor se hace recopilación de información; por eso, el gobierno debe tener la evaluación. Para el futuro inmediato, las autoridades deben tener identificadas las zonas de riesgo, lo que se puede hacer para reducir la vulnerabilidad. Por ello, llamaron a las autoridades a que realicen estudios de vulnerabilidad en casos donde se tienen indicios de cierto nivel de daño.

Al vivir en zona sísmica, señaló López Arciga, es urgente afianzar la cultura de la prevención, donde la sociedad debe entender y acercarse a los expertos para que sus construcciones se hagan de manera adecuada. Ante eso, señaló que, el papel del gobierno es contar con toda la normatividad que se demanda, “contar con reglamentos y normas actuales y aplicables que sean siempre revisados para su aplicación, de ser necesaria”.

“De nada sirve tener un reglamento si los arquitectos o ingenieros no los respetan y si cuando se otorgan permisos de construcción y proyectos no se hacen de acuerdo con las recomendaciones”, afirmó.

Un muerto, saldo del terremoto

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de una persona en el municipio de Manzanillo, tras la caída de una barda, según la información brindada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Por su parte, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Nayarit informó sobre el estatus en diversos municipios de la entidad, tras destacar las labores realizadas por los elementos del organismo, así como de Bomberos, Policía Estatal y autoridades municipales, mismos que implementaron las acciones de monitoreo, identificando los daños en diversas localidades.

En Tepic se registraron daños estructurales en ambas torres de la Catedral y se brindó un servicio prehospitalario y daños estructurales en vivienda. Por su parte, en Ixtlán del Río, daños en barda en una escuela secundaria, así como daños en instalaciones de un banco en la zona Centro.

Con respecto a Bahía de Banderas, se registraron daños estructurales en tiendas y afectaciones en mercancía, además de brindarse servicios prehospitalarios. En Compostela, igualmente daños estructurales en una escuela primaria, tras agrietamientos en aula, misma que ya se encontraba deshabitada tiempo atrás.

En San Blas, se brindaron dos servicios prehospitalarios; un primer servicio a una mujer que perdiera el control mientras viajaba en su motocicleta, provocándose una lesión en la cabeza, siendo atendida por el personal de Protección Civil del municipio, una segunda persona por caída de su propia altura; mientras que en Jala, únicamente la pérdida de la energía eléctrica en algunas localidades.

Los organismos de Protección Ciudadana continuaron con trabajos de revisión, evaluación y levantamiento de posibles daños. Se exhorta a la ciudadanía a conservar la calma, evitar compartir información falsa y estar atentos de los avisos emitidos por Protección Ciudadana.

Con información de José Antonio Machado y Samuel Vera Cortés