En los primeros ocho meses del 2022, un promedio de 30 personas diarias o una por hora, interponen denuncias en el estado de Puebla, luego de que son víctimas de la delincuencia. En la entidad, de enero hasta el mes de agosto de este año, siete mil 15 personas han sido víctimas de un delito, poco más de mil de ellas muertas por homicidio, tanto culposo, como doloso.

El 71.36 por ciento del total de las víctimas, fueron por delitos de lesiones, al registrar 5 mil 6 casos en carpetas de investigación.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 648 personas fueron victimas de asesinato hasta el octavo me de año, mientras otras 385 personas fueron víctimas de homicidio culposo, negligente o involuntario, el 99 por ciento de ellas por accidentes de tránsito.

Culposos y dolosos

En los primeros ocho meses del año se registraron 685 homicidios dolosos, siendo mayo el mes con más crímenes al llegar a 101 homicidios en sus 31 días.

De los asesinatos, 414 fueron cometidos con arma de fuego; 71 con algún objeto punzocortante y 200 con otro elemento, según las estadísticas oficiales de carpetas de investigación abiertas.

En tanto, en dicho lapso se contabilizaron 385 carpetas de investigación por homicidio doloso, de ellas una sola muerte causada por arma de fuego y 368 por accidentes de tránsito.

Asimismo, en el reporte del SNSP, se detalla que otras 16 personas perdieron la vida con otro elemento no especificado.

Además, se tienen registrados 14 feminicidios en dicho periodo, cinco de los crímenes contra mujeres cometidos con arma de fuego; tres con objeto punzocortante y seis con otro elemento, así como uno no especificado.

Más delitos

La gran mayoría de las personas que fueron víctimas de la delincuencia, al levantarse 5 mil 6 denuncias por el delito de lesiones, de las cuales 4 mil 151 fueron tipificadas como dolosas.

De las lesiones intensionales o dolosas 227 fueron con arma de fuego; 257 con arma blanca y 3 mil 667 con otro elemento.

Asimismo 855 fueron lesiones culposas o no intencionales, de las cuales 641 fueron en accidentes de tránsito; 212 con otro elemento y 2 de ellas con arma de fuego.

También se tienen registradas 16 carpetas de investigación por secuestro, 11 de los casos extorsivos, dos más para causar daño y tres exprés; además se tienen registrados 163 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal.

En tanto se tienen registradas 80 carpetas de investigación por extorsión; 27 por corrupción de menores; 28 por trata de personas y 369 víctimas por otros delitos contra la sociedad.