Los casos de dengue en la temporada 2022 han bajado poco más de 45.61 por ciento respecto al año anterior, luego de que se han registrado oficialmente 57 enfermos por 83 del periodo pasado. Así se refleja en las estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, en el que se destaca que en este no hay una sola muerte por la enfermedad, mientras una persona perdió la vida en el lapso anterior.
Hasta la semana epidemiológica 40 de 2022, se registraron 510 casos de dengue probables en la temporada, los que no se confirmaron por laboratorio, 32.5 por ciento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 677 sospechosos en el mismo periodo.
De este modo el estado de Puebla se ubica hasta la posición 17 de las 31 entidades del país con más casos de Dengue No grave (DNG), catalogado entre las entidades con alerta azul, sin problemas.
En tanto en casos de Dengue con Signo de Alarma (DCSA) Puebla tiene solo 16 casos, muy por debajo de los 415 del estado de Sonora o de los 343 de la Ciudad de México.
Finalmente, en la entidad poblana no hay un solo caso de Dengue Grave hasta el momento, por 36 casos de Chiapas, entidad que encabeza la lista en este rubro.
Según las estadísticas oficiales federales, los municipios de Tehuitzingo y Tecomatlán con ocho casos encabezan la lista, seguido de Albino Zertuche con cinco casos y Axutla con dos más.
El 65% de los 6 mil 492 casos de DNG confirmados por laboratorio en todo el país, corresponden a las entidades de Estado de México, Veracruz, Sonora, Chiapas y Tabasco.
La semana pasada, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que tenían registrados 77 casos de dengue, de los cuales 60 no son graves, pero 17 presentan signos de alarma, por lo que exhortó a la población a mantener limpios sus hogares y patios.
Detalló que los casos fueron identificados en las jurisdicciones sanitarias de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
¿Qué es dengue?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.
Exhorto
- Tirar cacharros que acumulen agua
- Mantener limpio su hogar
- Lavar y cubrir los botes que se utilicen para almacenar agua
- Realizar limpieza, con jabón y agua, en cisternas, piletas y todo aquél recipiente que uses para acumular agua.
Síntomas
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Fiebre
- Dolor muscular y de articulaciones
- Salpullido
En caso de presentar alguno estos síntomas es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.