En el Estado de Puebla se lleva a cabo la edición número 13 de la Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, Accesibilidad para todos los alcohólicos.

Así lo dio a conocer Norma, integrante de Hermandad de Alcohólicos Anónimos en entrevista para Radio BUAP, en donde explicó que la finalidad del evento es acercar los programas de rehabilitación a las personas que no tienen control a su consumo de alcohol.

Expuso que todos los alcohólicos en el estado deben tener la oportunidad de recibir ayuda; añadió que están tratando de llegar a más partes a través de su modalidad híbrida, en donde imparten sesiones para adictos que no puedan ir a una plática presencial.

Instalarán módulos de información en todas las instituciones con las que colaboran, entre ellas, el refugio para personas en condiciones de calle.

Según lo indicado por la anunciante, hay personas que tienen limitaciones físicas, mentales o geográficas, lo que les dificulta acudir a un grupo de apoyo.

Detalló que se instalarán módulos de información en todas las instituciones con las que colaboran, entre ellas, el refugio para personas en condiciones de calle.

También estarán difundiendo su labor en hospitales estatales y federales como el IMSS o el ISSSTEP, además de ir a la Secretaría de Salud y diversos Centros de Reinserción Social (CERESO).

La inauguración de la Semana Nacional mencionada se realizó el lunes, en las oficinas de la agrupación, ubicadas en el bulevar 5 de Mayo 3209, segundo piso.

"Es una jornada que tiene finalidad de transmitir en las diferentes instituciones cuándo podemos considerar que una persona es adicta al alcohol", expresó.

La entrevistada explicó algunas de las características para identificar a una persona alcohólica, por ejemplo, que no tienen control sobre su consumo y que tienen problemas familiares o laborales.

"Si tu manera de beber te causa problemas en diferentes aspectos de tu vida, no solo en uno, probablemente es una adicción", apuntó.

Aclaró que no todas las personas que consumen alcohol tienen un problema, por lo que expuso que no tiene que ver con la cantidad, sino con el comportamiento.

Por último, señaló que las agrupaciones de Alcohólicos Anónimos no buscan convencer a nadie para rehabilitarse, sino solo platicar sobre sus experiencias. 

"Muchas personas al sentirse identificadas, ahí es donde en ese momento la persona empieza a sospechar que sí tiene problemas", finalizó.