El estado de Puebla logró el primer lugar nacional en cuanto a superficie sembrada de flor de muerto o cempasúchi, así como de la llamada terciopelo, ambas comercializadas de la Temporada de Muertos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, en cuanto a la siembra de las flores de Temporada de Muertos, se registró un incremento de 40% en su producción en todo el país.

En todo México, se sembraron 2 mil 27 hectáreas, de ellas más del 50% en la entidad poblana, donde se sembraron mil 557, seguido muy de lejos Tlaxcala con 118 hectáreas.

Asimismo, en tercer lugar se ubicó al estado de Hidalgo, con apenas 111 hectáreas, seguido de San Luis Potosí, con 79; Guerrero, con 69; Oaxaca, con 43; Morelos, con 32; Durango, con 18, y Sonora, con apenas dos.

En lo que respecta a la flor de terciopelo se produjeron en todo México 450 mil manojos, según las estadísticas oficiales de la dependencia federal, de las cuales, de ellas, 197 mil 967 fueron producidos en Puebla.

En tanto, en el Estado de México, hubo una siembra de 167 mil 523 manojos y en Guerrero, llegaron a los 38 mil 766.

Asimismo, el estado de Puebla ocupó el segundo lugar con el mayor volumen de producción de la flor de crisantemo, según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

En la entidad se sembraron 616 mil 145 unidades de dicha flor, solo por debajo del estado de México, donse se sembraron 10 millones 122 unidades.

La dependencia destaca que para esta temporada de Día de Muertos está garantizado el abasto de flores como crisantemo, terciopelo, clavel, nube y cempasúchil, las cuales acompañan las ofrendas, altares, fachadas, hogares, camellones, parques, tumbas y cementerios del país.

Según el reporte, en el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil, lo que implica 20 mil 245 toneladas.

Se detalla que de este modo, observó un aumento de 40 por ciento respecto al año previo, mientras que la producción nacional de esta flor se concentra principalmente en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México.

Se detalla que en el país se han registrado 27 variedades (disponibles para su uso en la producción de flores y plantas) y se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.

Por lo tanto, en este ciclo agrícola 2022 se espera una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil, que implican 20 mil 245 toneladas.

Durante 2021 se sembraron dos mil 27 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos.