El 96.3 por ciento de los robos de pipas que transportan gas LP en el país ocurrieron en Puebla, durante el primer semestre de 2022, de acuerdo a un reporte del observatorio ciudadano IGAVIM.
Mediante una solicitud de información del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre este delito, la Fiscalía General de la República, informó que en dicho lapso se denunciaron 80 robos de pipas en territorio poblano que transportan gas LP.
En tanto, en el estado de Guanajuato, solo se reportaron dos casos y uno más en Guerrero.
En Puebla, en 2021, se registraron 55 denuncias por los atracos de este tipo, 25 casos menos un incremento del 45.5 por ciento
Los asaltos en Puebla durante el periodo entre enero y junio de este año, la mayoría se dieron en febrero, cuando se levantaron 17 denuncias por robo de pipa de gas LP.
En enero y abril, se registraron 15 casos cada uno; mientras que en mayo, hubo 13 denuncias; junio, con 11 y marzo, con nueve.
A nivel nacional, el incremento de denuncias por robo de estos vehículos fue del 23.8 por ciento, toda vez que de enero a junio de 2021 fueron 67 casos.
Respecto al robo de pipas que transportaban hidrocarburo, Puebla no reportó casos, a diferencia del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Veracruz, para un total de seis casos, lo que significó una baja del 80 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 30.
Ataque por pipas
Esta misma semana, agentes de la Policía Estatal aseguraron dos pipas en Santa Rita Tlahuapan, una de ellas con reporte de robo, que presuntamente eran abastecidas con gas LP de una toma clandestina.
Los agentes hacían un recorrido de seguridad en la zona conocida como Los Pinos, cuando detectaron dos unidades en las que no estaban personas, por lo que hicieron una revisión.
Los uniformados aseguraron una pipa sin rótulos en la que se trasladaba gas LP y una más que tenía un tanque improvisado, y al consultar los registros vehiculares, descubrieron que una tenía reporte de robo en el Estado de México.
Las unidades se localizaron junto a una manguera que estaba conectada a un ducto de PEMEX, del que presuntamente se extraía el combustible de forma ilegal, por lo que los vehículos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.