Desde hace una semana el volcán Popocatépetl ha intensificado su actividad con 583 exhalaciones y hasta 20 explosiones, así como un récord de 570 tremores en un solo día.
Así se aprecia en una revisión a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el que destaca el aumento de la actividad a partir del pasado 11 de noviembre.
Anterior a esa fecha, el promedio era de 50 exhalaciones diarias en semanas anteriores, pero se ha disparado a más de 90 cada 24 horas.
En tanto, los tremores se dispararon de 100 en días previos hasta 570 registrados apenas el pasado 11 de noviembre, así como un sismo vulcanotéctonico apenas el 16 de noviembre.
"En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 106 exhalaciones y 96 minutos en suma de secuencias de exhalaciones de baja amplitud", reporto Cenapred.
Todas las exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza; sin tener informe por caída de ceniza.
Adicionalmente, se registraron 104 minutos de tremor de los cuales 28 minutos son de tipo armónico, un sismo volcanotectónico ocurrido ayer a las 23:28 horas de magnitud 1.4, dos explosiones menores registradas ayer a las 23:02 horas y hoy a las 2:44 horas.
El CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, pues recalcó que estas implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Además, destacó que en caso de lluvias fuertes, la población debe alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Por lo tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Escenarios previstos:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.