De todos los contingentes del país que acuden a la Basílica de Guadalupe, horas antes del 12 de diciembre, el más grande es el que proviene del Estado de Puebla, aseguraron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa, Gerardo Valle y Antonio Bravo, indicaron que cifras extraoficiales sitúan a los poblanos como la agrupación más nutrida de creyentes que van a la basílica de la Ciudad de México.
En otro orden de ideas, los catedráticos de la UPAEP señalaron que, en la contingencia sanitaria, aumentó el fervor hacia la fe católica.
Aseguraron que aún, cuando la gente no profese dicha religión, muchos cargan consigo una estampa de la Virgen de Guadalupe.
Se espera que este año, a nivel nacional, se congreguen 10 millones de fieles en la capital del país.
Asimismo, afirmaron que, en el Estado de Puebla, hay un gran fervor hacia ese símbolo de la religión católica, al grado que las iglesias locales lo comienzan a conmemorar desde los primeros días de diciembre.
"La peregrinación más grande que se da hacia la Basílica de Guadalupe es la de Puebla", apuntaron.
Abundaron que en el Estado hay inmuebles religiosos que hacen sonar las campanas desde las 5:30 de la mañana, con la finalidad de convocar a los fieles a un rosario diario.
También remarcaron que en Puebla hay uno de los edificios guadalupanos más antiguos del país, el ubicado en la zona del Paseo Bravo, conocido como La Villita.
Explicaron que dicho recinto acaba de cumplir 300 años de fundación y recordaron que cada 12 de diciembre se organiza una gran vendimia en sus inmediaciones.
También recordaron que hace 491 años se apareció la Virgen de Guadalupe en México, lo que desencadenó un gran fervor entre todos los habitantes del territorio nacional.
Aseguraron que, en los siglos XIX y XX, el 99 por ciento de la población mexicana era católica y el cien por ciento guadalupana.
Subrayaron que la figura de la Virgen de Guadalupe sirvió para unir a los pueblos enemistados en el país.
Destacaron que el santuario de la Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo, con 20 millones de visitas al año.
En tanto, expresaron que tan solo el 12 de diciembre, se registran hasta 8 millones de visitantes de todas las latitudes del país.
Eso con base en el último dato de 2019, antes de la pandemia; derivado de lo anterior, previeron que este año habrá más de 10 millones de personas.
Añadieron que en pandemia ha crecido la devoción por la morenita y pidieron mantener las medidas preventivas de salud dado que se espera una gran afluencia de personas, porque los años anteriores se restringió el acceso al inmueble.