Los contagios de influenza en el mes de diciembre en el estado de Puebla han sido más letales que los de Covid-19, lo que coloca a la entidad en primer lugar nacional con más decesos por la enfermedad.
En el último mes, se registraron 20 defunciones por influenza, mientras 11 personas perdieron la vida debido a la enfermedad transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2.
Así se aprecia en las estadísticas oficiales, tanto federales como estatales, en las que se destaca el alto número de personas confirmadas a influenza, en su mayoría H1N1 en la entidad poblana.
Según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, la influenza tuvo un avance en el pasado diciembre, luego de que hasta noviembre solo habían muerto dos personas.
Cabe recordar que autoridades sanitarias pedían constantemente a la población a acudir a vacunarse, sin embargo, hubo poca afluencia en los puestos colocados por todo el estado.
Por lo tanto, según datos oficiales, durante las últimas semanas de 2022, se presentaron más de 500 casos y el deceso de 18 personas más, para llegar a 20 pacientes que perdieron la vida.
En la estadística nacional, por esta enfermedad Puebla se coloca en el lugar 30 de todo el país y 10 por defunciones, por lo que la Secretaría e Salud mantiene la atención con vacunas y servicios médicos para frenar la incidencia.
Según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, aún tienen 18 fallecidos reportados hasta la primera semana de enero, por 449 personas infectadas comprobadas con pruebas de laboratorio.
En tanto, también se reportaron 9 mil 224 personas con enfermedades tipo influenza o respiratorias.
Con los 18 fallecidos, Puebla encabeza la lista de las 32 entidades del país, arriba de los 14 muertos por influenza reportados en Zacatecas y 13 en los estados de México y Nuevo León.
En tanto, el reporte de personas fallecidas a consecuencia de la Covid-19 durante diciembre pasado, fue de once personas, según cifras de la misma dependencia estatal.
Incluso, en las últimas dos semanas, en el periodo de fiestas y días de vacaciones, mil 350 personas se contagiaron, un promedio diario de 169 enfermos y seis personas perdieron la vida.
Las seis personas que murieron en ese periodo, fueron adultos mayores, quienes padecían diversas comorbilidades y porque no tenían su esquema de vacunación completo.