Por tercer día consecutivo, la ciudad de Puebla amaneció con mala y regular calidad del aire, según las estaciones de monitoreo de partículas suspendidas contaminantes.
Según el último reporte hasta las 10 de la mañana de este 11 de febrero, la estación ubicada en el Velódromo, en el Periférico poblano, registró nuevamente mala calidad de aire en PM-10 o partículas suspendidas de 10 micrómetros, con 104 puntos.
En tanto, las estaciones del resto de la ciudad, Ninfas, BINE, UTP y Agua Santa, la calidad del aire fue entre buena y regular, con 64 a 87 puntos en PM-10 y PM 2,5, que con particular suspendidas de dicha cifra de micrómetros de espesor.
El monitoreo se encuentra en semáforo naranja y amarillo en los parámetros de polución atmosférica, sobre todo en las zonas sur y sur poniente de la capital del estado en las últimas 24 horas,
Según una revisión al histórico del monitoreo del día anterior, 10 de febrero, muestran que en todas las estaciones en la mayoría del tiempo hubo mala y regular calidad del aire.
Solo por un breve lapso de las 4 a las 7 horas de ese día, hubo buena calidad del aire en la estación UTP.
En tanto el 9 de febrero, igualmente hubo mala y regular calidad del aire en todas las estaciones durante esas 24 horas.
Incluso aquel día entre 8 y 10 de la mañana en la estación Velódromo hubo semáforo rojo con “muy mala calidad” y entre dos y tres de la tarde en ese mismo lugar, hubo semáforo verde, con buen aire.
Restricciones
En caso de que la zona metropolitana de Puebla registre niveles superiores a los 75 puntos de PM10 por más de dos días consecutivos, entraría en vigencia la etapa de contingencia ambiental.
La medida limitaría la circulación de vehículos en 22 municipios del estado que implicaría que el tránsito de vehículos con hologramas 1 y 2 no podrían circular en diversos días de la semana, dependiendo del color de su engomado. Dicha medida no sería aplicable para vehículos eléctricos o con engomados 0 y 00.