Al igual que en varios puntos del país, las casetas de Texmelucan, Amozoc y Atlixco, así como en el C5, sufrieron afectaciones en el tránsito vehicular, por una protesta de integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
La protesta pacífica fue en demanda de que se publique el Reglamento de Grúas Concesionadas ante el abuso de cobros excesivos que han sufrido los camioneros por parte de empresas nacionales.
Los transportistas llegaron a los puntos convocados con sus unidades de carga y hasta autobuses de turismo.
Las manifestaciones también llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, en la Vía Corta a Santa Ana, donde también hubo obstrucción de la vialidad.
En todos los lugares se generó conflicto vial, aunque la circulación vehicular no se cerró completamente y se permitió el paso sobre un carril libre en ambos sentidos.
Conatram, informó que está a la espera desde hace cuatro años, la publicación del Reglamento de Grúas se ponga fin a los abusos cometidos por quienes prestan esos servicios.
Señalaron que Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General De Autotransporte Federal, se comprometió a echar a andar el Reglamento de Grúas a finales del 2022.
Sin embargo, no se ha cumplido el compromiso, por lo que exigen al Gobierno de México, dar una solución a sus demandas.
Informó que se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expusieron la necesidad de que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos.
Felipe García Hernández, vicepresidente de la CONATRAM Puebla, informó en redes sociales que la manifestación se realizaría desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
En un comunicado, explicaron además que otra petición es que se reduzca el costo del peaje al 50 por ciento, hasta que las carreteras se encuentren en condiciones óptimas para todos los usuarios.
Detallaron que el reglamento de grúas de permisionarios federales, se encuentra una tarifa establecida en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, solicitan mayor seguridad en las carreteras y que sus propias empresas auxilien a sus unidades, para terminar con los excesos en el cobro de grúas.