Han pasado 13 años desde el masivo y multimillonario fraude de las financieras SITMA e Invergruop y ni una de las víctimas ha logrado recuperar un sólo peso, ante engorrosos procesos.

Así lo acusó José Luis Pérez Bello, representante del grupo de afectados Zona Dorada de Sitma e Invergroup, en entrevista a Intolerancia Diario.

Señaló que los dueños de las financieras, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, insisten en buscar salir de prisión con amparos y argucias legaloides.

“Han estado metiendo escritos en los juzgados federales y procesales de Puebla, donde están pidiendo la conmutación de la pena, en la que señalan que al cumplir más de 10 años en prisión, deben salir en libertad, por lo que sí un juez dicta que pueden salir, se nos pueden pelar”, advirtió.

Explicó que los juzgados federales y estatales con salas penales les ha prohibido y negado la conmutación de la pena.

“La tienen perdida, porque hay un diálogo donde se solicita que por parte de los abogados de Edmundo y Leonardo, se conecten con los representantes de defraudados”, dijo.

“Si quieren que lleguemos a un acuerdo, es muy sencillo, pagarles a todos los defraudados y al final nos encargamos de formar a todos para que firmen el perdón”, señaló

Sin embargo, subrayó el afectado y representante que el perdón tendría que formarse ante la Secretaría de Gobernación estatal, federal y Fiscalía General del Estado (FGE) y representantes.

“Para que así nada que haya 'mano negra' y que ya les dieron dinero”, sostuvo.

Señaló que hay propiedades aseguradas, "pero aún ninguna se logra ganar en los distintos juicios”.

Las trabas

Indicó que los procesados y sentenciados a 30 años de prisión, tienen procesos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y hasta Nayarit.

“Tan solo en Puebla de 10 mil 800 defraudados en el estado de Puebla por los fraudes de SITMA e Invergrup”, dijo al señalar que no hay cifras totales del dinero defraudado.

Alertó solo en el juzgado tercero proceso 243, son 568 de más de 2 mil 600 los que quiere quitar del proceso, porque no se demuestra el fraude.

Asimismo, hay otra alarma, Izúcar de Matamoros, después de 13 años de litigio no ha iniciado el proceso, porque la FGE no ha hecho las ordenes de aprehensión de ambos

Indicó que la alarma en los juzgados de Izúcar es que corre el peligro que se les venzan sus procesos por prescripción por no haber iniciado y quedarían fuera más de 850 defraudados, quienes perderían más de 100 millones de pesos.

Recordó que la jurisprudencia anterior dio 10 años de litigio, pero ya se llevan 13 por amparos y resistencia.

Explicó que para el pago salen de vía procesal de cada juzgado penal y van a a los penales, donde se califican que no haya apelación o amparos, se van a aplicación de sentencias.

“Ahí la juez es cuando ya se viene la compraventa de bienes para que se procesa a ejercer proceso por proceso y ver cuánto va a cobrar”, dijo, aunque ese final aún está muy lejano.

-¿No han recuperado nada?-

-Ni un solo peso, ninguno.

-¿Están satisfechos con las sentencias?-

-No estamos satisfechos en nada, él se burlaba y decía que iba a salir cuando quiera. Sigue teniendo mucho dinero.