Luego de lo peor de la pandemia, el ISSSTEP, trabaja para regresar a los mismos índices de trasplantes, luego de una caída por la misma contingencia sanitaria.

De este modo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó el cuarto trasplante renal del año, en el Hospital de Especialidades.

La pandemia de Covid-19, arrebató la vida a tres derechohabientes que murieron en espera de una de estas operaciones, según informes de la misma dependencia.

En 2020, por la misma contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, se suspendieron los trasplantes, para evitar contagios, los que se hacían de manera aleatoria.

El año 2022 el ISSSTEP cerró con 25 trasplantes de riñón, córnea y médula, operaciones que van subiendo en número, luego de que en 2021 se registraron 19 cirugías.

El problema que generó la contingencia sanitaria fue que disminuyó la donación, porque los programas de donación se suspendieron en órganos sólidos, por el riesgo de contagio o porque el fallecido tuviera sospecha de Covid-19.

Desde el año 2000, en el ISSSTEP se han realizado 170 trasplantes de riñón, 148 de córnea y 79 de células troncales.

Ahora, la tarde del pasado 12 de abril se realizó el cuarto trasplante renal del año, en el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

EL procedimiento fue encabezado por Amaury Trejo Rivas, jefe de la división de Cirugía y trasplantólogo, acompañado de los especialistas Juan Carlos Gerala Quintana y Jonathan Felipe Rojas, así como un grupo multidisciplinario del área médica, enfermería y servicios auxiliares.

El experto Amaury Trejo detalló que el trasplante permitirá mejorar la calidad de vida de un joven de 29 años, que se encontraba en diálisis desde el año 2021, tratamiento que, si bien ayuda a extender el funcionamiento renal, mantiene a las personas con diversas limitantes sociales, laborales y personales.

Por su parte, el cirujano Jonathan Felipe Rojas hizo énfasis en la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, en este caso, ocurrida en el Hospital General del Sur.

Para ser donador

Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.

Es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) de la Secretaría de Salud federal.

En la página se solicita anotar el nombre, apellidos, edad, CURP, domicilio, código postal y entidad donde se localiza el donante.

También deberá compartir un correo electrónico y responder por cuál medio conoció sobre la campaña de donación.