Gran parte de la ciudad de Puebla amaneció tapizada de una capa de ceniza e incluso gravilla, proveniente de diversas explosiones del volcán Popocatépetl ocurridas en la madrugada del martes 18 de abril.
Tal como lo predijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las explosiones del coloso han ido en aumento, sin embargo, aún no es indició para aumentar el semáforo de alerta, el cual continuará en Amarillo Fase 2, sin necesidad de evacuaciones.
"Siendo las 00:31 h, 01:59 h, 02:21 h, 04:03 h, el Volcán Popocatépetl presentó cuatro explosiones con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza", informó Protección Civil del estado.
En tanto en redes sociales, habitantes de la ciudad de Puebla, sobre todo del sur de la urbe, informaron de la capa de ceniza y hasta gravilla con la que quedaron las calles, mas perceptible en automóviles
El Cenapred, informó en su reporte diario, que durante las últimas 24 horas, se detectaron 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza-
Además contabilizó siete explosiones menores registradas hoy a las 1:32, 1:58, 2:20, 4:03, 4:07, 4:10, 9:38 h y tres explosiones moderadas hoy a las 0:30, 7:03, 7:24 h; también se registraron 274 minutos de tremor de baja amplitud.
Indica el organismo, que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonora, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
"Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter", resalta el reporte.
“Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, explica.
El Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Por lo tanto, insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.