Integrantes de colectivos ciclistas, se manifestaron en las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde exigen justicia por la muerte del joven de 16 años de edad, Agustín M., quien murió atropellado ayer en la Vía Recreativa Metropolitana.

Alrededor de tres decenas de integrantes de la comunidad ciclista de Puebla exigieron justicia mediante la lectura de un manifiesto, donde reclamaron negligencia de las autoridades durante el paseo dominical.

Sostuvieron que el conductor que atropelló a tres ciclistas, tuvo que evadir primero a las patrullas que supuestamente se encontraban vigilando las calles cerradas durante la Vía Recreativa.

“La comunidad ciclista no es una minoría, somos usuarios y tenemos derecho a transitar por las calles. No podemos dejar impune la violencia contra los ciclistas”, sostuvo uno de los manifestantes al tomar la palabra.

“Los ciclistas no estamos peleados con ningún tipo de movilidad, al contrario, estamos abogando por el derecho de la digna movilidad de todos los tipos de ruedas”, aseveró.

Indicó que hasta el momento no han sido suficientes las acciones que han implementado las autoridades para minimizar los riesgos de accidentes contra quienes transitan en bicicleta por la zona conurbada de Puebla capital.

Resaltaron que en el incidente donde murió un joven de 16 años de edad, no se trató de un accidente, sino de una acción directa que atentó contra la vida y la seguridad de cientos de personas.

El incidente

El Día del Niño se tiñó de sangre, luego de que fue atropellado de muerte un menor de 16 años de edad, por una camioneta en la Recta a Cholula en la denominada “Vía Recreativa”, utilizada para los paseos familiares dominicales.

Luego de un operativo, varías horas después se logró la aprehensión del sujeto presunto culpable, quien se atrincheró en su vivienda en el municipio de Coronango, a varios kilómetros de distancia del incidente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal informó que la unidad involucrada en el hecho fue ubicada abandonada en el municipio de Coronango.

Cuando varios ciclistas circulaban sobre la citada vialidad con sentido de Puebla a las Cholulas, una camioneta marca Honda tipo CRV, con placas de circulación PXX-859-D de Morelos, no respetó el cierre.

Se señala que primero golpeó una patrulla que estaba cortando el paso de los vehículos, para después huir por la Recta a Cholula, donde arrolló a toda velocidad a tres ciclistas, a quienes aventó varios metros.

El presunto fue detectado gracias a cámaras de seguridad en la zona de Periférico Ecológico, donde circulaba sin fascia y con manchas de sangre.

De este modo, cuerpos policíacos iniciaron la persecución del sospechoso, hasta antes del fraccionamiento Pradera en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Santa María Coronango.

El sujeto aún chocó contra una patrulla de la Policía Municipal de Coronango y bajó de su unidad para refugiarse en el citado conjunto habitacional, donde se atrincheró.

Finalmente, tras la denuncia ante el Ministerio Público y aún con los tiempos de flagrancia, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Trascendió que el conductor dio positivo a sustancias tóxicas como alcohol y cocaína, aunque no ha sido confirmado oficialmente.