Turismo, restaurantes y hoteles, serán los más afectados por la contingencia generada por la actividad del volcán Popocatépetl, señaló Cesar Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE).
En rueda de prensa, propuso cuatro puntos para mitigar la afectación, entre los que resalta, el reparar las zonas de las rutas de evacuación que lo requieran inmediatamente.
Resaltó además, que los organismos afiliados, reconocen el trabajo y la importancia al tema de la contingencia volcánica que el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha realizado en estos últimos días.
“Los empresarios del COE somos conocedores de las afectaciones que se tendrán en los sectores turismo, restaurantes y hoteles, así como en el comercio y la actividad económica del estado”, sostuvo el dirigente.
“Trabajaremos entre los empresarios de todos los sectores, así como con las dependencias del estado de Puebla y de los municipios más afectados”, señaló.
Indicó que para disminuir el impacto a las familias y a los negocios, proponen como lideres de opinión y de comunicación formal con los trabajadores de las empresas afiliadas al COE, transmitir los temas relacionados a la contingencia volcánica con veracidad.
Asimismo, propuso propiciar por parte de los organismos y empresarios tratos preferenciales e inmediatos a la proveeduría necesaria para agilizar los programas de prevención, y si acaso, de contingencia en los tres niveles de gobierno y a las familias poblanas.
Además, el facilitar de manera inmediata, por parte del sector de la construcción, la reparación y habilitación inmediata de las rutas de evacuación de las poblaciones en los municipios aledaños a la zona de riesgo del volcán.
Y como cuarta propuesta, señalan el generar confianza para que el turismo nacional no deje de visitar los municipios poblanos que estén fuera de cualquier peligro de contingencia.
“Puebla tiene mucho que ofrecer, y los sectores empresariales del COE insistirán en ello”, indicó.
Proponen trabajo a distancia
Hace unos días la secretaria de Economía, Olivia Salomón, hizo un llamado a todos los giros comerciales, industrias y empresas a que analicen implementar el home office o trabajo en casa por la caída de ceniza del volcán.
Cabe destacar, que por el momento, restaurantes solamente no pueden operar terrazas, para evitar la caída de ceniza en alimentos.
De este modo, en entrevista a medios locales, la funcionaria manifestó que la recomendación que han hecho a todos los sectores productivos es que analicen implementar nuevamente la modalidad de trabajo virtual.
Además, se busca que disminuya la presencia de automóviles particulares en las calles y con ello disminuya la contingencia ambiental y así evitar el Hoy No Circula.
Finalmente aclaró Olivia Salomón, que por el momento sólo es un exhorto, previo a que se tenga que emitir un decreto por parte del Gobierno del Estado de Puebla.