A pesar de que el volcán Popocatépetl ha tenido una disminución gradual en su actividad, el Comité Científico Asesor encargado de vigilar su comportamiento, determinó que seguirá en Amarillo Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica.

El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer la decisión tomada por los especialistas, durante la reunión que tuvieron este jueves.

“A pesar de la disminución gradual que se ha observado en el volcán Popocatépetl en diferentes parámetros como tremor y emisiones de ceniza, el proceso iniciado el pasado 19 de mayo no ha terminado”, indicó el funcionario.

Agregó que a pesar de que pudiera seguir la disminución de la actividad, se mantienen como escenarios probables en el corto plazo, aquellos que corresponde al nivel Amarillo Fase 3.

De acuerdo con información revelada anteriormente por el Gobierno de Puebla, en esta etapa, el volcán podría tener crecimiento de domos, exhalaciones de gases, vapor de agua y ceniza, además de lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Como parte del protocolo, las autoridades tienen listos los albergues, las rutas de evacuación y los vehículos que serían utilizados en caso de una emergencia ocasionada por “Don Goyo”.

Julio Huerta Gómez agregó que en los siguientes días se llevarán a cabo estudios de campo en la zona cercana al Popocatépetl, para determinar qué tendencia podría tener su actividad.