El estado de Puebla ya llegó a 98 casos de dengue y 480 casos probables, lo que la ubica en el séptimo lugar nacional empatado con Oaxaca, sin ninguna defunción.

El último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, señala que hasta la semana epidemiológica 23 de los 98 casos confirmados, 10 son graves.

De este modo, la entidad poblana ha ido escalando, ya que hace dos semanas se ubicaba en el sitio 11, con 56 casos, por lo que en 14 días, otras 42 personas enfermaron, un promedio de tres diarias.

En el mismo periodo del año pasado, solo había cinco casos de dengue, según las estadísticas oficiales, lo que confirma lo señalado por el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, quien señaló que aumentaron en un 800 por ciento los enfermos por el padecimiento generado por el piquete del mosquito Aedes Aegipty.

Detalla el informe federal que 39 casos con signo de alarma más dengue grave; así como 29 con signo de alarma y 59 casos no graves.

Acatlán de Osorio, al sur del estado de Puebla, es donde más casos se han registrado al enfermar 14 personas.

Otros municipios con al menos un caso de dengue en Puebla son Cuayuca de Andrade, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Izúcar de Matamoros, Chietla, Guadalupe, en la Mixteca; así como Venustiano Carranza, en la Sierra Norte.

Las entidades federativas con más casos de afectados son Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tabasco y Campeche

Asimismo, hay 480 casos probables de la enfermedad en la entidad los que no se han comprobado mediante pruebas de laboratorio, cuando hace 14 días eran 318 sospechosos.

Combate

Ante el problema de salud, la Secretaría de Salud anunció que se trabaja con la de Educación Pública (SEP) en una campaña preventiva.

Puebla forma parte de las cruzadas federales para eliminar al mosquito, además de una campaña experimental en la que alumnos de primaria y secundaria construyen trampas para matar a los insectos.

El mosquito del dengue se reproduce en agua estancada donde pone sus huevos, mismos que pueden sobrevivir por meses y las crías nacen al ser sumergidas.

El Aedes aegypti surge como larva, después se convierte en pupa y luego en mosquito adulto, mismo que puede vivir hasta un mes. Este tipo de insectos se suelen ocultar dentro de las casas.

¿Qué es dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.