Personas de la tercera edad son los más afectados por los cortes y mal servicio de Agua de Puebla para Todos, por lo que el 90 por ciento de los amparos presentados en contra de las irregularidades son de este sector vulnerable.
El integrante del Movimiento en Defensa del Agua, Omar Jiménez Castro, detalló que se presentaron un centenar de litigios en contra de la concesionaria de agua en el año pasado 2022.
En lo que va de este 2023, refirió que ya son 50 los procedimientos jurídicos; el 20 por ciento es por cortes de agua y drenaje y el 80 por ciento por el cobro ilegal de las tarifas.
En rueda de prensa informó que la Ley del Agua del Estado de Puebla está “colgada de un alfiler” y “no tarda en caerse”.
“El 90 por ciento de los amparos son de adultos mayores, es un caso grave que la mayor parte de los usuarios o propietarios son adultos mayores. Es un sector vulnerable, susceptible de espantarlos con una amenaza o empujón, y corren a pagar”, destacó.
Detalló es el caso de la señora, Virginia González, de la colonia Insurgentes Chulavista, a quien le suspendieron el servicio.
El lunes pasado, ya se presentó la demanda, abundó, está radicada en el Juzgado Sexto de Distrito, “las personas que intervinieron se van a mandar a traer en el juicio”.
Asimismo, indicó Omar Jiménez, que Agua de Puebla obtiene más de 600 millones de pesos mensuales, los que no aplica en la mejora del servicio en la ciudad, ni siquiera en los salarios de los empleados que apenas amenazaron con huelga.
Vecinos de distintas colonias, acusaron que han localizado distintas perforaciones en distintos sitios de Puebla capital, con el objetivo de desviar el agua a zonas residenciales de lujo, para llenar albercas y que no les falte el servicio a los ricos de la ciudad.
Por eso, señalaron decenas de colonias se están quedando sin agua desde hace varias semanas.
“Aumentan las cuotas y el servicio sigue siendo muy malo. Tenemos que obligarlos al levantar la voz”, insistieron.
Una vecina de la zona, llegó con su recibo por un millón de pesos, al señalar que se lo están cobrando aunque no tiene servicio y no ha podido dialogar con nadie de la empresa privada.
“No me quieren hacer válidos ninguno de los pagos, quisiera vender a la propiedad, ya que la está afectando de salud. Uno paga uno quiere llegar a arreglos, uno quiere hacer cosas, pero no hay con quien dialogar”, acusó.