"El proyecto de saneamiento que propone la empresa privada Agua de Puebla para Todos, podría ser una farsa", advirtió el Colectivo por el Bienestar Social.
En redes sociales, advirtió que tras 10 años de cobrar por el servicio de saneamiento y no realizarlo, apenas la empresa perteneciente a Concesiones Integrales, presentó un plan sin utilidad significativa para el gran volumen de aguas residuales en Puebla.
La concesionaria privada Agua de Puebla aseguró hace unos días que tiene un proyecto de saneamiento con una inversión entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.
Gran parte de las inversiones serán gastadas en rehabilitar los sistemas primarios, pero no macro plantas de tratamiento secundario, advirtió el colectivo.
Por lo tanto, el proyecto podría tratarse de “una farsa” pues a decir del especialista en gestión integral del agua, Pablo Loreto, no se considera la integración de los colectores del Río Alseseca.
Explicó que dichos colectores deberían llevar actualmente las residuales a la planta tratadora, sin embargo, se vierten directamente al río.
"El plan de obras tampoco considera abatir las pérdidas de agua en las redes primarias y secundarias ´por medio de fugas, lo que demuestra su incapacidad técnica dada la experiencia que la empresa debió adquirir tras una década de haber entrado en funciones".
Señalaron que ante el escenario, la activista defensora del agua, Ana Lluvia García exhibió que la empresa al fin anunció un plan de inversiones, aunque escueto y con 10 años de retraso pese a que siempre han cobrado por los servicios.
Por su parte, Néstor López Espinoza, también defensor del agua señaló que la empresa debería invertir en el tratamiento secundario de aguas residuales que no realiza y siempre lo ha cobrado a la ciudadanía.
Finalmente, los especialistas indicaron que la misma empresa presentó los resultados de laboratorio que demuestran que no está cumpliendo con el saneamiento. Solicitaron a las autoridades que obliguen a la empresa a cumplir con el derecho humano al saneamiento.