La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reculó y ahora afirma que no se quiere revivir la llamada Ley Bala, impulsada durante el morenovallismo y que dejó lesionados en manifestaciones.

En un comunicado, el organismo presidido por José Félix Cerezo Vélez, negó rotundamente que exista un intento por impulsar la legislación junto con la diputada Xel Hernández, la cual se encuentra abrogada por su ineficacia.

De este modo, la CDH Puebla niega rotundamente que se encuentre apoyando algún proyecto, sin embargo, apoya la creación de un Protocolo de reacción inmediata, y/o Manual de Procedimientos de Actuación para Personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) en el caso de intentos de linchamiento en el estado.

El comunicado señaló que el presidente del organismo estatal, José Félix Cerezo Vélez, en visita al Congreso, atendió diversos cuestionamientos sobre el tema de los linchamientos en la entidad poblana.

En ese sentido, abundó que resaltó la importancia del cumplimiento de la Recomendación 18/2022, en donde uno de los Puntos Recomendatorios dirigidos a la SSP, señala la creación de un Protocolo de Reacción Inmediata y/o Manual de Procedimientos de actuación para personal adscrito a dicha Secretaría.

“Lo anterior sería un complemento del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla, que se encuentra vigente, y en el que se debe proporcionar el marco legal adecuado para la conformación de un grupo especial de reacción inmediata en casos de intentos de linchamientos”.

CDH Puebla insistió que el grupo especial al que se hace referencia, deberá contar con personal capacitado para realizar negociaciones con los pobladores en los casos de intento de linchamiento.

Todo con la intención de que puedan llevar a cabo la extracción de las posibles víctimas mediante estrategias adecuadas de disuasión o el uso de la fuerza apegado a los derechos humanos y lo que establece la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza (LNUF), la cual es de carácter obligatorio a nivel nacional y se encuentra vigente, exista o no una legislación local sobre el tema.

“La CDH Puebla no tiene entre sus facultades la de presentar iniciativas de ley, además que reconoce que si bien la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, se encuentra abrogada, la existencia de la LNUF obliga a que cualquier acto de autoridad en que se haga uso de la fuerza, proceda en concordancia con ella”.

CDH Puebla expuso que en ejercicio de sus facultades de promoción y protección a los derechos humanos, únicamente solicita la creación de un marco legal especializado para los casos del fenómeno de linchamientos en el estado.

El pasado 20 de julio, luego de presentar un informe de resultados ante los legisladores locales, José Félix Cerezo Vélez dijo que se intentaría revivir la Ley Bala en la entidad con la intención de perfeccionar el protocolo de actuación para casos de linchamiento.

“Lo que nosotros buscamos con la diputada es que, como está derogada la Ley Bala en Puebla, no hay un manual del uso de la fuerza, nosotros proponemos agregar un capítulo que indique esas atribuciones, ¿esto qué significa?, que el personal de Seguridad Pública, cuando intervenga, esté autorizado por esta ley”, dijo a la prensa.