Aunque resulta difícil saber exactamente cuánto invierte el gobierno federal en atacar a periodistas y difundir desinformación, tenemos una cifra de la cual podemos partir: el recurso público destinado a la sección Quién es Quién en las Mentiras.

Una revisión realizada por este medio permitió conocer que el gobierno de López Obrador erogó, desde el 16 de julio de 2021 al 30 de junio de este año, 1 millón 678 mil 765 pesos por conceptos de sueldos, compensaciones, aguinaldos, primas vacacionales y apoyo para despensa para la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis.

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia ostenta un puesto que hasta antes de junio de 2021 no existía, y que en los últimos dos años ha registrado un aumento en sus retribuciones.

En mayo de este año, en el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó: “La intensidad de la violencia contra la prensa está acompañada de un discurso oficial de estigmatización a la prensa por parte de autoridades, especialmente impulsado por el Poder Ejecutivo a través de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Tras recordar que en 2022 se registraron 15 asesinatos de periodistas en México, la CIDH añade que en la sección de Ana Elizabeth García se utiliza un “discurso estigmatizante de funcionarios públicos contra la prensa, lo que dificulta los esfuerzos para combatir la violencia hacia periodistas, incrementa la hostilidad y fomenta un contexto de autocensura para reportar asuntos de relevancia pública”.

Historial de desinformación

Una investigación de Animal Político y seis medios de diversos países, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), demostró que la sección Quién es Quién en las Mentiras es parte de un andamiaje -pagado con recursos públicos- para generar desinformación o la manipulación de los hechos en favor del gobierno de López Obrador y del partido oficialista: Morena.

El Sabueso de Animal Político ha detectado al menos 9 casos en los que esta sección en la conferencia matutina incluyó dichos falsos o engañosos”, refiere el reportaje que detalla los casos.

Agrega que la plataforma InfodemiaMX -que entre 2021 y 2022 reportó un gasto público de al menos 2 millones 800 mil pesos, también ha presentado “información sesgada e incluso desinformación al defender al gobierno y al partido Morena”.

Animal Político, a través de El Sabueso, también realizó una recopilación en video de algunas de las frases falsas o engañosas emitidas por “Liz Vilchis”.

La desinformación generada desde Quién es Quién en las Mentiras también ha sido consignada en otros materiales periodísticos, por ejemplo, en diciembre de 2022, Verificado reveló que durante su primer año: “la vocera Ana Elizabeth García Vilchis ha dicho 236 frases factuales… encontrando que en total, 126 afirmaciones de la funcionaria fueron verdaderas, 93 engañosas y 17 falsas”.

Aumentos

De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia ha logrado un aumento salarial en dos años del 8.89%, lo que en pesos mexicanos se traduce a 5 mil 389 pesos mensuales, al pasar de 60 mil 614 pesos a 66 mil 003 pesos.

Es preciso señalar que el incremento salarial es menor a la inflación entre la segunda quincena de julio de 2021 y la última de junio de 2023 (12.74%).

Este dato inflacionario fue obtenido tras orientación del investigador de la Universidad Iberoamericana y economista, Miguel Ángel Corona, así como con la ayuda técnica de la Subdirección Regional de Integración y Análisis de la Información del INEGI, a través de su área de Comunicación Social.

Más de 60 mil mensuales para Quién es Quién

Ana Elizabeth García Vilchis comenzó a laborar oficialmente en la Oficina de Presidencia de la República el 16 de julio de 2021, aunque una quincena antes, el 30 de junio de ese año, el presidente López Obrador la presentó en su conferencia mañanera como titular de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana”.

“Vamos a iniciar también hoy el programa informativo. La sección de estas conferencias está destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad”, señaló entonces el presidente.

A su llegada al gobierno federal, Ana Elizabeth García cobró un sueldo mensual neto de 60 mil 614 pesos. Para diciembre de ese mismo año se observó su primer aumento -1 mil 889 pesos-, más una prima vacacional de 2 mil 513 pesos y un aguinaldo de 51 mil 204 pesos.

En total, Ana Elizabeth García habría percibido, en sus primeros seis meses, 392 mil 761 pesos.

Esos ingresos sumados a los 887 mil 473 de 2022 y los 398 mil 531 pesos de este año, totalizan 1 millón 678 mil 765 pesos pagados con recursos públicos.

No cuadran las cifras

La titular del programa Quién es quién en las mentiras también presenta discrepancias entre la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y lo que reportó como ingresos a Declaranet.

Mientras los datos de la PNT señalan que en 2022 percibió 887 mil 473 pesos anuales, ella declaró 923 mil 994 pesos.

En 2021 y 2022 registró más dinero de lo que percibió como servidora pública, cuando afirma que no tiene otros ingresos.

Esta reportera solicitó una postura a la encargada de Quién es Quién en las Mentiras, dando el contexto, presentando las gráficas sobre las diferencias y cuestionando si cuenta con otros ingresos. La respuesta no ha llegado.

En sus tres declaraciones, Ana Elizabeth García Vilchis afirma contar con un vehículo Pathfinder, Nissan, 2016, cuyo valor se mantiene en 560 mil pesos, que pagó de contado en enero de 2016, cuando lo adquirió.

De acuerdo con el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) García Vilchis no está registrada en el padrón de contribuyentes (RFC).

Sigilo educativo

Ana Elizabeth García Vilchis nació en la ciudad de Puebla en 1989, de acuerdo con su CURP. Y según su declaración de datos curriculares, cuando tenía 21 años obtuvo un certificado de Licenciatura en Antropología.

En la página del Registro Nacional de Profesionistas no aparece ninguna cédula.

Como tampoco aparece el ajuste que realizó a su declaración en mayo de 2022 cuando en el apartado de licenciaturas apuntó también Antropología Social, de la cual asegura tiene constancia y fue finalizada el 30 de noviembre de 2021, tres meses después de haber ingresado a la Oficina de la Presidencia de la República.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expide “certificados” parciales o totales, y “constancias” a petición de los alumnos, siempre y cuando se encuentren cursando algún curso. La constancia, así como los certificados parciales amparan un fragmento educativo más no la totalidad de estudios de licenciatura.

Este medio solicitó vía transparencia -folio 210447923000288- detalles sobre el título de la o las tesis entregadas para la titulación de la servidora pública y su historial académico.

Sin embargo, la BUAP negó la entrega con el argumento de que: “lo solicitado se refiere a información de una persona en su índole de estudiante, siendo esta información de carácter restringido, en su calidad de confidencial”.

En tanto que a la Oficina de la Presidencia se le solicitó vía transparencia el historial académico y laboral.

En la respuesta con folio 331000123001746 se consignó: “en esta unidad administrativa no se localizó alguna expresión documental en la que conste un historial académico y laboral –incluyendo los comprobantes del mismo– de la persona servidora pública Ana Elizabeth García Vilchis”.

Más adelante reconocen que las plazas entregadas son de “libre designación”.

¿Cómo se compone el sueldo de Liz Vilchis?

Durante los primeros seis meses de este 2023, Ana Elizabeth García Vilchis recibió un sueldo mensual bruto de 88 mil 775 pesos.

Tras pagar impuestos, cada mes devenga 66 mil 003 pesos. Dos veces al año cobra primas vacacionales por 2 mil 601 pesos y el aguinaldo de 2022 fue por 116 mil 747 pesos.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.