El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) continúa abriendo información que han negado autoridades del gobierno federal sistemáticamente.
En la última semana los comisionados del organismo garante de la transparencia en México, ordenó abrir expedientes en cuatro casos sensibles.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que entregar expedientes del presupuesto para refinería de Dos Bocas.
Asimismo, abrirá los estudios de trastornos depresivos en comunidades indígenas, además del traspaso de recursos de programas sociales y finalmente detalles del dinero para afectados del huracán Grace.
Dos bocas y su ejercicio
INAI instruyó a la Secretaría de Energía (Sener) informar sobre el presupuesto anual asignado al Proyecto de construcción e instalación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como otorgar los reportes correspondientes a su ejercicio.
La Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la transparencia es la pieza clave para comprobar el correcto manejo de los recursos públicos.
Dijo que la rentabilidad de este proyecto también depende su papel como detonador del acceso a la energía asequible.
"Por todo ello, para evidenciar el logro de las metas trazadas y el manejo responsable de los recursos públicos, resulta imprescindible rendir cuentas sobre los avances y también el presupuesto ejercido en un proyecto tan relevante como este”, expresó.
Detalle de recursos de Bienestar
INAI instruyó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer los capítulos y el objeto del gasto de las partidas presupuestales a las que se traspasó un monto de 47 millones 764 mil 853 pesos para la Dirección General para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes, por concepto de gastos indirectos de programas de subsidios.
Toda comprobación de la dependencia por compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción, indicó Norma Julieta del Río Venegas
La Secretaría de Bienestar es una de las dependencias que más presupuesto recibe en la actualidad, destacó la Comisionada del INAI.
Recursos a damnificados
INAI instruyó a la Secretaría del Bienestar que informe sobre los recursos entregados a los municipios afectados por el huracán Grace, las obras y acciones a realizar, y dé cuenta de los documentos que demuestren que se utilizaron dichos recursos.
“El derecho de acceso a la información es una vía para vigilar la correcta gestión y la atención de las autoridades en estos siniestros”, afirmó.
En agosto de 2021, el fenómeno meteorológico dejó daños y pérdidas por más de 3 mil 500 millones de pesos en más de 43 municipios de Veracruz y más de mil millones en Hidalgo.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado, para que turne la solicitud de información a todas las áreas competentes y realice una búsqueda exhaustiva y con criterio razonable del documento que dé cuenta de lo solicitado sobre el huracán Grace.
Estudios psiquiátricos
El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” debe formalizar, ante su Comité de Transparencia, la inexistencia del estudio sobre prevalencia de los trastornos depresivos en la población rural e indígena, en el municipio de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí.
Al presentar el asunto, la comisionada Josefina Román señaló que se requiere de una explicación fundada y motivada de la inexistencia de la información, que brinde certeza a las personas solicitantes de que se utilizó un criterio de búsqueda exhaustivo
“Este asunto es una oportunidad para resaltar temas sobre la existencia de estudios públicos que se desarrollan e implementan, a fin de conocer las causas de los trastornos mentales que afectan a las personas jóvenes", señaló.