Diputados federales de la llamada "Cuarta Transformación" donarán un mes de su dieta para apoyo a los damnificados del huracán "Otis", que azotará la semana pasada la costa de Guerrero.

En rueda de prensa, desde la Ciudad de México, encabezados por el legislador Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que decidieron donar un mes de los ingresos directos que obtienen por su trabajo como legisladores.

Lo harán junto a miembros de la coalición y los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que la decisión fue en atención a la invitación de la doctora Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para mitigar las afectaciones de Otis, que dejaron daños cuantiosos sobre todo en el puerto de Acapulco.

Por su parte, el legislador Pablo Amílcar Sandoval informó que las vías de comunicación para llegar a la entidad se encuentran abiertas, por lo que es posible ir a ver a familiares y llevar ayuda.

“Esto no es una cuestión que se vaya a solucionar solamente con la acción del Gobierno, es una tragedia, una catástrofe de tal dimensión que nos necesita a todos actuando como sociedad para reconstruir Acapulco”, expuso.

Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, hizo votos porque la unidad y la solidaridad del pueblo de México serán clave para que el estado sureño en el que nació se levante de la tragedia. Asimismo, llamó a la oposición a no utilizar la catástrofe para “sacar raja política”.

El coordinador de la fracción Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, expresó su solidaridad a todo el pueblo de Guerrero y exhortó a mantener la responsabilidad y la unidad.

El llamado y apoyo

El pasado domingo, el diputado y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velasco, hizo un llamado a sus compañeros legisladores federales, para apoyar a los afectados.

El llamado del legislador poblano es para donar, pero no se ha transparentado quienes han aceptado la donación de un mes de la dieta o dinero que devengan en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier, además de que ya donó un mes de su dieta para que se utilice en lo que se necesite para rescatar Acapulco, ha realizado distintos donativos en especie.

La oficina del legislador informó a este medio de comunicación que la donación fue entregada a la Cruz Roja y Ejército Mexicano para su distribución, ya que son las entidades que están haciendo las labores.

Entre lo donado por Ignacio Mier están desinfectantes, cloro, escobar, detergentes, carretillas, palas zapapico y chalecos de seguridad con visibilidad nocturna.

Asimismo, cientos de kilo de despensa que incluyen arroz, atún, frijol, rollo sanitario, leche en polvo, agua, pañales de adulto y bebé, así como toallas sanitarias.

Desde el domingo, Ignacio Mier, en un video publicado en sus redes sociales, pidió a sus compañeros de curul, que el apoyo es en base a la invitación de su coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Dijo que de manera individual se han estado haciendo los apoyos, incluido un centro de acopio en la Cámara de Diputados, lo que reconoció “no es suficiente, y nunca lo será”.

Dijo el diputado federal que en algo se apoyará a los damnificados en el puerto de Acapulco, con colectas en estos días.

Hace unos días, se informó que la Cámara de Diputados entregará 10 millones de pesos en especie a los damnificados, según la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez.

Detalló a medios nacionales que de los 10 millones de pesos, seis se utilizaron para comprar 25 mil despensas y 4 para adquirir láminas y colchonetas individuales y matrimoniales.

Los artículos serán entregados esta tarde al Ejército en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para llevarlos a Acapulco.

Hasta el momento, no se ha transparentado, que diputados se unen a la donación de un mes de la dieta o remuneración que reciben.

Los diputados federales tienen este año una dieta mensual neta de 75 mil 763 pesos con 18 centavos, lo que representa un incremento de poco más del 1% respecto a los 74 mil 944 pesos con 77 centavos que recibían el año pasado.