En Puebla se han contabilizado mil 114 personas desaparecidas en lo que va del sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera la entidad se ubica en el sitio 14 a nivel nacional, según el último conteo de TResearch, estudios de investigación.

Puebla permanece muy por debajo de estados como Jalisco donde se han contabilizado 6 mil 580 desapariciones, el Estado de México, con 5 mil 583 y Michoacán con 2 mil 963.

En el estudio se destaca que siete de cada diez personas desaparecidas son hombres de los 47 mil 187 no localizados, uno cada 55 minutos o 26 al día, según el informe basado en datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD).

Siguen reportándose desaparecidos en Puebla

La fundadora del colectivo la Voz de los Desaparecidos María Luisa Núñez, detalló que emiten de cuatro a seis boletines diarios de búsqueda en la entidad poblana.

En entrevista con Intolerancia Diario, señaló que hacen falta sus madres, padres, hijos, hijas o hermanas, por lo que se debe hacer conciencia y no normalizar la desaparición forzada de personas.

Aseveró que los números reportados por el RNPDNO son inexactos, dado que muchas familias con personas desaparecidas no reportan estos casos por temor a represalias.

Indicó que de 2018 en adelante podría haber un registro superior a las 3 mil personas desaparecidas, y no las 2 mil 500 que reporta la plataforma.

Conteo impreciso

El RNPDNO es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Las personas particulares, así como las autoridades competentes, tienen la posibilidad de actualizar cualquiera de los reportes iniciados, las 24 horas del día, los 365 días del año, respetando la información ingresada, aún cuando correspondan a la misma persona.

Además, se han creado algoritmos que permiten calcular el porcentaje de coincidencia para identificar la posibilidad de personas duplicadas, personas reportadas por diferentes instituciones o la posible reincidencia en la desaparición o no localización de una misma persona, trabajando constantemente con las instituciones para contar con información confiable.