Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron en distintos puntos o carreteras de Puebla, ante el aumento de la inseguridad, que llegó hasta más de 300 delitos en lo que va de 2024.

Cabe decir que gracias a las mesas de diálogo que estableció la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal con la Amotac, no bloquearon las carreteras en Puebla.

Por ejemplo, con pancartas sobre la Vía Corta a Santa Ana, Tlaxcala, con pancartas y gritos exigieron a las autoridades mayor seguridad ante el robo al transporte de carga.

De esta manera se unieron al movimiento nacional en el que exigen al Gobierno Federal que aumente la seguridad en las carreteras y autopistas.

Los vehículos pesados, al llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, en la autopista Puebla-México, solo bloquearon un carril.

En entrevista con distintos medios de comunicación, el delegado de Amotac en Puebla, Alejandro Ortiz, indicó que en apenas mes y medio del año han contabilizado más de 300 hechos delictivos.

Asaltos, extorsiones y asesinatos, son la mayoría de los crímenes cometidos contra transportistas, diariamente, dijo, registran hasta 10 a 15 delitos en Puebla.

“Esto se está poniendo más grave, la delincuencia nos está gobernando y las autoridades no sirven para nada”, sostuvo el representante.

Recordó que en la zona de Acatzingo fue localizado el cuerpo de un conductor sin órganos, por lo que el miedo ya es constante en el gremio y no hay vigilancia de las autoridades.

De este modo exigen el incremento de la seguridad en las carreteras, aumento de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.

Reveló que tienen ubicados siete tramos carreteros más peligrosos en Puebla, entre los que destaca la Autopista México-Puebla, en el tramo de San Martín Texmelucan.

Otros puntos de peligro son la autopista Puebla-Veracruz en el tramo de Esperanza y Puebla-Oaxaca en el tramo de Cuacnopalan a Miahuatlán.

Asimismo, las carreteras y autopistas que cruzan Acatzingo, Libres, Oriental y Teziutlán, sostuvo el representante de Amotac.

Seguimiento

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, está dando seguimiento al paro nacional convocado por Amotac.

Señaló que en la entrada principal de Teziutlán se encuentran 8 camiones parados, sin bloquear la vialidad, asimismo en San Salvador el Seco, hay dos puntos de protesta, pero tramos carreteros abiertos en ambos sentidos.

Indicó que las unidades pesadas permanecen sobre la cinta asfáltica permitiendo la circulación. Sobre la autopista México-Puebla dirección a la capital del país, en una caravana lenta.

En San Martín Texmelucan, aún no existe bloqueos y Zaragoza la caravana avanza rumbo a Teziutlán de manera lenta, sin afectar la comunicación vial.