El estado de Puebla es el segundo más peligroso del país para transporte de carga, ante los constantes asaltos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

La entidad poblana, solo está abajo del Estado de México que lidera el robo de transporte de carga en el país, con 138 unidades, mientras que en Puebla se registraron 131.

En tercer sitio está muy por debajo el estado de Hidalgo con 43; Guanajuato, 41; Jalisco, 39 y San Luis Potosí con 22 unidades robadas.

En el país, la Anerpv ha contabilizado 546 robos a tractocamiones, entre enero y abril de este año, información revelada en la conferencia sobre Robo de Carga en México, en la Expo Proveedores del Transporte y Logística, este fin de semana.

La Anerpv registra los datos del robo de carga que sufren cada uno de los asociados, al ser empresas de seguridad logística detectan dónde ocurrió el incidente.

Datos del organismo señalan que en 2023 se reportaron 2 mil 124 robos, mientras que en 2022, fueron 2 mil 62 robos.

La Asociación cuenta con 80 empresas de seguridad logística afiliadas, mismas que le dan servicio de rastreo de 2 a 3 millones de unidades de transporte de carga.

Las estadísticas revelaron que una tercera parte de los robos se concentra en el sector alimentos y bebidas, mientras el 9% se concentran en la industria automotriz y el sector farmacéutico, aeroespacial, que pueden afectar a sus cadenas productivas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el incremento de robo y asalto a transportistas por parte del crimen organizado en el país ha aumentado casi en un 12% con respecto al año anterior.

Cifras recabadas por INEGI han determinado que la pérdida económica diaria por este tipo de robo contra las empresas en territorio nacional es de más de 17 millones de pesos, pues en promedio cada 45 minutos ocurre un delito de esas características en las carreteras principales de México, aunque hay más zonas de alta peligrosidad en donde la falta de vigilancia

Entre las carreteras más peligrosas para el sector del autotransporte se encuentran las del Estado de México, Puebla y Michoacán.

El 30% de la mercancía robada es vendida por internet, otro 30% para uso personal de los hampones y el 60% restante se vende en mercados y tianguis, al no existir regulación de las plataformas digitales y redes sociales les es muy fácil transformar en efectivo los electrodomésticos robados

Ante ese panorama, las empresas afectadas hacen un llamado urgente al Gobierno Federal para fortalecer los operativos tanto en carreteras, market-places y tianguis, a fin de reducir tanto el robo como la comercialización ilegal de sus mercancías.