Apenas el 0.26 por ciento de los delitos cometidos durante 2023, llegaron a una sentencia condenatoria en el sistema penal acusatorio, lo que implica que el 99.74% sigue impune.

Así se aprecia en estadísticas presentadas por el observatorio ciudadano Igavim, en el que se detalla que durante el año anterior, registraron 131 sentencias condenatorias de un total de 50 mil 762 carpetas de investigación abiertas por 14 delitos de alto impacto.

Sangre sin justicia

Entre los delitos más graves, de los 852 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, apenas se han alcanzado 48 sentencias, de ellas 37 fueron condenatorias y 11 absolutorias.

Asimismo, de 32 investigaciones por feminicidios, apenas 11 llegaron a sentencia, una de ellas solamente fue absolutoria.

En cuanto al delito de secuestro, aunque solo hubo 14 carpetas abiertas por este delito, hubo 24 sentencias, 22 de ellas condenatorias; lo que implicaría que se resolvieron casos de años anteriores.

El robo con violencia es de los delitos más impunes estadísticamente, al registrarse 15 mil 184 denuncias, pero solo 21 llegaron a sentencia, 14 fueron condenatorias y 7 absolutorias: apenas un 0.14% llegó al final del proceso.

De los 8 mil 698 denuncias por robo de vehículo, 20 llegaron a sentencias, 14 de ellas con condenas por culpabilidad y seis fueron liberados los detenidos.

Impunidad total

Los robos a casa habitación, negocio, asaltos a transeúntes y a transportistas, son los delitos que alcanzan un 100 por ciento de impunidad.

Lo anterior implica que ni un solo delito de los mencionados tuvo sentencias de ningún tipo, ni condenatorias, ni absolutorias, respecto a las denuncias presentadas.

Por ejemplo, se denunciaron 2 mil 523 robos a casa habitación y ni uno solo llegó al final con una sentencia; mismo caso de los 4 mil 379 atracos a negocios y 4 mil 380 a transeúntes.

En cuanto a robos de transportistas, de 2 mil 589 casos denunciados, uno solo llegó a una sentencia condenatoria.

También con altos niveles de impunidad están los delitos de violación, violencia familiar y narcomenudeo; en el primero se registraron 830 denuncias, con apenas nueve sentencias, siete de ellas condenatorias y dos absolutorias.

En cuando a violencia familiar se denunciaron 8 mil 804 casos, con apenas cinco condenas y de los mil 984 casos de narcomenudeo, solo 23 llegaron a sentencia, 15 de ellos condenatorias y 8 absolutorias.

Conclusiones

El reporte de Igavim toma como referencia las carpetas de investigación determinadas por la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) bajo siete criterios y las sentencias definidas por el Poder Judicial del estado de Puebla.

Detalla que la FGE, no justificó los motivos por los cuales, no se tienen registros y/o información sobre las carpetas de investigación concluidas y/o determinadas con relación al robo con violencia y narcomenudeo, lo que resulta crítico y preocupante.

De acuerdo con el Poder Judicial del estado de Puebla, el mayor registro de avance en sentencias condenatorias bajo el sistema tradicional fueron homicidio doloso con 52, violación con 37 y por último 34 por secuestro.

El mayor registro de avance en sentencias condenatorias bajo el sistema penal acusatorio fueron homicidio doloso con 37, secuestro con 22 y narcomenudeo con 15.

Los motivos por los que diferentes carpetas de investigación no alcanzan una sentencia, son debido a que el mayor porcentaje son concluidas y/o determinadas por la Fiscalía en otras etapas de los procesos, destacando el robo, sin embargo, los delitos que mayor limitación tienen de avance son homicidio doloso, robo con violencia, robo a transportista y narcomenudeo, concluye Igavim.