Hasta el próximo lunes 8 de julio, habrá intensas lluvias en el estado de Puebla, debido a huracán Beryl, que se espera ingrese en territorio mexicano el siguiente viernes.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan acumulados de 100 a 150 milímetros, durante el fin de semana en distintos puntos de la entidad.

Podría generar que las bandas nubosas y la entrada de humedad a territorio nacional afecten al estado de Puebla con lluvias muy fuertes e intensas, de acuerdo a pronósticos del SMN.

El reporte coincide con el señalamiento de la Coordinación General de Protección Civil del Estado que informó que por el huracán se pronostican lluvias fuertes e intensas del 4 al 8 de julio.

Meteorólogos de esta unidad administrativa mantienen un monitoreo permanente de dicho fenómeno con el objetivo de salvaguardar la integridad de los poblanos.

El huracán “Beryl” se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.

Está previsto que toque tierra en la península de Yucatán, durante la madrugada del 5 de julio, en Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente tocará el Golfo de México, donde por los sistemas actuales podría dirigirse hacia Tamaulipas como huracán categoría 1.

Se exhorta a la población a mantenerse informados de fuentes oficiales y evitar especulaciones, así como reportar cualquier situación relacionada con hidrocarburo a los teléfonos: 764 764 07 77 de la Policía Municipal; 764 764 21 42 de Protección Civil y Bomberos; 911 Emergencias; 55 19 44 25 00 de Pemex y 55 54 81 43 00 de la Guardia Nacional.

Afectaciones

El paso de la tormenta Chris en Puebla, provocaron diversas afectaciones en las sierras Norte y Nororiental, como casas inundadas y daños leves en algunas carreteras por deslaves.

Asimismo, se dañó el Parque Ecoturístico “La Poza”, ubicado en el municipio de Zaragoza, donde la corriente del río Acuaco destruyó albercas y el área de camping.

Además, en dicho municipio la corriente del río Acuaco dejó daños estructurales en tres puentes vehiculares y derribó laderas, árboles y bardas perimetrales.

Autoridades locales reportaron 10 casas afectadas por deslizamiento de tierra, por lo que solicitaron apoyo del gobierno del estado para reparar las afectaciones.

En tanto, en Xicotepec de Juárez, debido a la fuerte corriente del río San Marcos y al arrastre de objetos, se presentó una fisura en un ducto de Pemex.

La situación fue atendida, por lo que la fuga quedó bajo control tras la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Seguridad Física de Pemex, cuadrilla del Sector Catalina, Secretaría de Marina y Protección Civil del Estado de Puebla.