Continuará lluvia y frío, durante lo que resta de la semana, debido a ondas tropicales que están afectando al clima del estado de Puebla.

Así lo explicó en entrevista Lluvia Sofía Gómez Texón, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER).

Detalló que por el paso de la onda tropical ocho, además de que se espera la llegada de otro fenómeno similar en las próximas horas.

Debido a esta situación crece el potencial de precipitaciones pluviales, las que van a continuar toda la semana, sobre todo en las tardes y la noche, explicó.

Indicó que las lluvias serán la constante en el transcurso de lo que resta esta semana, lo que favorece que las temperaturas sean frías a frescas

Las temperaturas más bajas del país se esperan en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, donde se estima ronden entre los 5 y 0 grados centígrados.

“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe.

Los estados de Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán las peores lluvias; registrarán de 75 a 150 milímetros del líquido por hora. En Veracruz, el día de ayer, la Onda Tropical número 8 dejó severas inundaciones en gran parte del territorio.

La onda tropical

La onda tropical No. 8 avanzará sobre el centro, sur y occidente de la República Mexicana, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Por otra parte, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, además de la península de Yucatán y el sureste mexicano; en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México, producirán lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

Simultáneamente, se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la noche, una nueva onda tropical se aproximará al oriente de la península de Yucatán, reforzando la probabilidad de lluvia en dicha península.