A pesar de que hubo un incremento en la atención de enfermedades o padecimientos de salud en Puebla entre 2022 y 2023, para este año el presupuesto disminuyó sin alguna justificación.
Así se resalta el observatorio ciudadano IGAVIM, mediante el reporte "Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2023".
Se informó que en 2023, se aplicaron 14 mil 193 millones 455 mil 84 pesos de presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, pero para este 2024, se bajó a 8 mil 910 millones 79 mil 963 pesos.
En contraste, de los 148 padecimientos que se atendieron durante 2023, el 65.54% tuvieron incrementos significativos en su atención en la entidad poblana al compararlo con 2022.
Entre los padecimientos que tuvieron el incremento más representativo a nivel estatal están las infecciones respiratorias e intestinales, conjuntivitis, neumonías y bronconeumonías.
Asimismo, la hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, tumor maligno de la mama, dengue con signos de alarma, dengue no grave, linfoma no Hodking, tumor maligno del cuerpo del útero.
Además, autoenvenenamiento intencional por sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos y psicotrópicos, historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio), lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante y por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación durante 2023
Asimismo, se resalta que según los nuevos indicadores que visibilizó la Secretaría de Salud, resulta preocupante el incremento en los padecimientos del auto envenenamiento y la lesión autoinfligida.
Según el estudio, del total de los padecimientos que se atendieron en la entidad poblana el 65.54% tuvieron incrementos significativos entre el 2023 y 2022 en la entidad poblana, mientras que en los 10 municipios más poblados se pudo observar que solo 1 municipio tiene indicadores con tendencia a la baja, aunque las condiciones naturales y antropogénicas de cada localidad influyen directamente en el tipo de cada padecimiento.
Los registros presentados corresponden a la base de cubos dinámicos de información (SUAVE) considerada como el primer escenario de observación y diagnóstico de revisión, la cual fue proporcionada por la Secretaría de Salud del estado de Puebla.
Destaca que el sector Salud en el estado de Puebla tiene un presupuesto proveniente de recursos federales y propios, la infraestructura que existe en la entidad es relativamente suficiente, sin embargo; la logística e insumos siguen siendo limitados.
La demanda requiere mayor atención y servicio, lo que incluye personal y medicamentos, resalta.
Destaca que el incremento en la atención de los padecimientos entre el 2023 y 2022 en el estado de Puebla, establece un indicador de mayor atención, que resulta inversamente proporcional al trabajo preventivo integral.
Remarca IGAVIM, la atención del sector salud a nivel estatal, sobre padecimientos que en años anteriores no habían sido visibilizados o transparentados y que son necesarios, importantes y delicados que se conozcan, para mejorar y fortalecer el diseño de las actuaciones preventivas de manera urgente.
Se informó, por ejemplo, los auto envenenamientos intencionales o las lesiones autoinflingidas intencionalmente, que en ocasiones tienen relación con antecedentes depresivos.