“Que el terror sólo se quede en la ficción”, es la frase final de cineminuto creado en Puebla tras la constante violencia contra la mujer, el cual busca llevar un mensaje de consciencia a través de todas las pantallas de Cinemex del estado.
En 60 segundos, el proyecto por parte de campaña "No estás sola, actúa, apoya, denuncia" narra cinco situaciones distintas en las que una mujer se ve vulnerada diariamente. En la calle, en el transporte público, con la pareja, en el trabajo y hasta en la misma casa.
La idea creativa fue trabajo tanto de la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira y de Uriel Barrientos Meza, director de promoción y difusión de Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla, SICOM.
“Yo siempre he pensado que entre más fuertes sean los mensajes, más se quedan en el cerebro humano”, comentó en entrevista para Intolerancia Diario, Uriel Barrientos.
Como si se tratara de una película de terror, una mujer es perseguida por un sujeto desconocido. El lugar está solitario y ella corre a esconderse dentro de una especie de tubería. Pero lo único que consigue es encerrarse a sí misma y el sujeto está a nada de lastimarla. Esta es la primera escena del cineminuto, un trabajo que empezó a cultivarse desde diciembre de 2023, con una idea innovadora de Melva Navarro y donde participaron casi 40 personas para producir este contenido.
También, se hizo una versión extendida de tres minutos y se crearon otros materiales para televisión. De acuerdo con Uriel Barrientos, se aprovechó al máximo el equipo disponible en SICOM y también el gobierno brindó un presupuesto para que se realizara el proyecto.
“Y sí se destinó un recurso, que fue como el cattering, en ciertos detalles, pero no solamente se generó ese cineminuto como tal, sino que yo seccioné o seccionamos otros temas, por ejemplo, seccionamos cuatro spots aparte para poder sacarse en televisión. Entonces, no solamente se podría decir que es el cineminuto, sino que hicimos la versión extendida de tres minutos, se hicieron cinco spots extras para televisión con un presupuesto que solamente fue para uno”, aseguró el director general del cineminuto.
Tras este primer material publicado en pantalla grande, Uriel Barrientos adelantó que habrá más materiales de esta naturaleza abordando otros tipos de violencia. Por esta razón, invitó a la sociedad en general a que vayan al cine a ver este cineminuto el cual tiene el objetivo de generar consciencia.
“Que vayan al cine, que lo vean, y sobre todo, que espero que sí haya un poco menos de violencia. Depende mucho de la sociedad, depende de nosotros, de todos alrededor que creemos conciencia y que motivemos, no solamente este tipo de contenidos, sino que motivemos también la educación, creo que es importante, y que, si nosotros ponemos nuestro granito de arena, todos, podemos hacer un cambio, un cambio evidente”, finalizó el entrevistado.