De enero a agosto de 2024, el estado de Puebla registró 53 mil 435 carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por distintos delitos.

De este modo, diariamente en promedio en el estado de Puebla se denunciaron 219 delitos del fuero común, sobre todo, robos, lesiones, violaciones, secuestros y homicidios, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP).

La cifra representa un incremento del 2.61 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuyo número de carpetas de investigación integradas fue de 52 mil 41 crímenes, según análisis de las estadísticas.

Por lo tanto, Puebla se encuentra en la novena posición con mayor número de delitos cometidos a nivel nacional, por debajo del el Estado de México, que ocupa el primer lugar con 251 mil 272 delitos registrados oficialmente.

En segundo sitio nacional con más delitos se encuentra la Ciudad de México (CDMX) con 151 mil 776, y en tercer lugar Guanajuato con 103 mil 43.

En el informe de "incidencia delictiva del Fuero Común" del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios de Puebla incrementó de enero al mes de agosto de 2024 en un 30 por ciento, respecto al periodo de 2023, donde llegó a los mil 175.

En lo que respecta a los feminicidios, la cifra aumentó en 65.7 por ciento, al pasar de 11 casos a 32 en los primeros ocho meses de 2024, y en secuestros se tiene un registro de 14 secuestros.

Ejecuciones

Ante el aumento de ejecutados en el estado de Puebla en los últimos días, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, señaló que están relacionados con el intento del predominio de grupos delincuenciales por el cambio de Gobierno.

En entrevista, el fiscal señaló que según las primeras indagatorias, los muertos son la disputa entre bandas delictivas dedicadas al robo de vehículo con mercancía y narcomenudeo.

El sábado pasado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y la autopista Puebla-Orizaba fueron abandonados dos vehículos con restos humanos de varias personas a los que les prendieron fuego.

El domingo pasado, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo en una camioneta abandonaron a otras dos personas sin vida.

Ante los hechos, el fiscal general Gilberto Higuera, sostuvo que los grupos delictivos intentan ejercer su predominio e indicó que en la víspera de cambio de los diversos niveles de Gobierno en Puebla.

"Son grupos delictivos que operan en Huixcolotla, Xonacatepec y toda esa zona que tiene que ver con el Triángulo Rojo".

Afirmó que los grupos delictivos que se han dedicado a asesinar para aterrorizar a la ciudadanía serán detenidos y llevados a los tribunales, los que están involucrados esencialmente con dos actividades ilícitas que son el robo de vehículos con mercancía y narcomenudeo.