“¿Decidiste interrumpir de manera legal tu embarazo? Envíanos un WhatsApp para asesorarte y conectarte con un profesional de la salud”, así se publicita la organización Telefem, al ofertar en Puebla, tras la reciente despenalización del aborto.
En rueda de prensa, integrantes la organización, señalaron que ofertan una modalidad para la interrupción del embarazo a base de medicamentos.
Paula Rivera Núñez, gerente de operaciones Telefem, indicó que se les da seguimiento y orientación personalizada vía online, al tiempo de resaltar que Puebla ocupa el segundo lugar en ocupar este tratamiento.
En México se practicaron un total de 263 mil 267 abortos legales, en el periodo que abarca de abril del 2007 a mayo de 2023, sin reportarse muerte materna alguna, informó Rivera Núñez, licenciada en obstetricia y puericultura y gerente de operaciones de Telefem.
Indicaron que es la búsqueda de una opción de calidad y responsable para realizar la interrupción del embarazo para personas gestantes, con "Telefem", un servicio de atención remota que brinda un procesos seguro, privado y con dignidad.
Resaltó que se incluye orientación, confidencialidad, evaluación remota, envío de medicamentos y asistencia médica, proceso que lo realizan hasta las 10 semanas de gestación debido a los riesgos y dependiendo de la evaluación de cada paciente.
Detallaron que del total de abortos, 207 mil 603 se efectuaron con medicamentos, básicamente, en el primer trimestre; 51 mil 345 fueron mediante aspiración manual endouterina y solo 3 mil 041 legrados.
“La interrupción con medicamentos combinados mifepristona y misoprostol, reduce la tasa de muerte materna en el mundo. Y, gracias a la seguridad que tiene el proceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda este método como la primera línea de acción durante el primer trimestre, ya que su efectividad es del 98 por ciento”, señaló Paula Rita Rivera Núñez.
El uso de medicamentos en el primer trimestre para la interrupción permite una protección en la parte reproductiva de la mujer, ya que el mecanismo de acción se asemeja o un aborto espontáneo de primer trimestre en el cuerpo, sostuvo finalmente.