En este 2024 se han hecho públicos siete casos de acoso escolar en Puebla. El hostigamiento va desde tocamientos lascivos, hasta violaciones e incluso pasar la materia a cambio de favores de tipo sexual.

De estos casos, hay más de 43 víctimas, de las cuales 31 son menores de edad. Para realizar este conteo se tomó en cuenta el registro hemerográfico, por lo que el número de estudiantes afectadas puede que sea superior, debido a que, en algunos hechos, sólo se mencionaba al número de afectadas como “varias”.

Además, hay por lo menos 20 presuntos agresores identificados: 14 son profesores, 3 son alumnos, dos forman parte del personal administrativo y uno era un asistente de psicología. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, únicamente ha detenido a dos sujetos.

Los municipios donde se registraron estos incidentes de acoso son en el municipio de San Andrés Cholula con cuatro casos, la Ciudad de Puebla con un registro, uno de Ciudad Serdán y otro de Tehuacán.

Septiembre, el mes con más casos de acoso escolar

En el mes de septiembre se registraron cuatro sucesos de acoso en los planteles de Puebla. El primero fue el 12 de septiembre en San Andrés Cholula, en el colegio Blandina Torres Marín, en donde un maestro de educación física identificado como José N de 56 años le hizo tocamientos a una alumna de 13 años en contra de su voluntad.

Ocho días después de que padres de familia dieran a conocer este acontecimiento mediante una manifestación, la Fiscalía General del Estado dio orden de aprensión justificada en contra del maestro. Sin embargo, según los testimonios de los padres de familia hay 15 afectadas en total y otros seis maestros que realizaban igualmente actividades inapropiadas a las estudiantes, quienes ya fueron despedidos de la institución, pero no están detenidos debido a que no se les denunció.

El mismo 20 de septiembre, en San Andrés Cholula en el Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara en donde también hubo abuso sexual de un alumno a una estudiante.

El pasado 25 de septiembre, en el mismo municipio, padres de familia, alumnos y maestros se manifestaron en la entrada del Tecnológico de Monterrey debido a que 12 alumnas eran víctimas de acosos sexual y virtual. Además, una maestra denunció despido injustificado por denunciar acoso de parte de otro profesor hacia sus alumnas. A través de los testimonios se mencionaron a tres profesores: Miguel N, Omar N y Álvaro N, además de un estudiante. Tras estos hechos, la Fiscalía de Puebla informó que ya había una denuncia presente en contra de uno de los docentes señalados.

El 26 de septiembre, en la primaria Pastor Rouaix en el municipio de Tehuacán, una niña de ocho años fue obligada por un asistente de psicología a que lo besara a la fuerza. Por esta situación, la Fiscalía de Puebla detuvo al sujeto y se están haciendo las investigaciones pertinentes.

Los primeros casos registrados en el 2024

El primer caso público de acoso fue entre dos estudiantes, un niño de la Escuela Primaria Manuel M. Flores de Ciudad Serdán realizó tocamientos lascivos a su compañera de 10 años y la amenazó de muerte si decía algo.

Después, el 11 de marzo en la universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), en un tendedero de denuncia con motivo al 8 de marzo se exhibió por acoso al profesor de la licenciatura de Psicología Quetzalcóatl, a quien, de acuerdo con las alumnas, viene acosando a estudiantes desde 2016.

Unos días después, en el Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara, institución anteriormente mencionada se registró al menos 13 estudiantes acosadas por tres maestros y otros dos del personal administrativo.

¿Qué dice el violentómetro sobre estas acciones que hostigan a las alumnas?

El violentómetro se creó en 2009 por el Instituto Politécnico Nacional como una medida para evidenciar qué tan graves son las acciones violentas que mujeres y hombres experimentan día a día en su vida diaria, en el trabajo o en la escuela.

De acuerdo con este parámetro y las acciones descritas por los agresores en estos siete sucesos descritos ocurridos en Puebla en este año, “chantajear”, se encuentra dentro de las acciones menos peligrosas pero que indican una primera señal de violencia.

“Manosear” está dentro de las acciones peligrosas, donde es necesario poner un límite y “amenazar de muerte”, “Forzar a una relación sexual”, “abuso sexual” y “violar”, son indicadores donde se necesita pedir apoyo profesional de las autoridades para parar no llegar al último peldaño: asesinar.

Es decir, entre más se permita acciones que atenten contra la integridad física, emocional y sexual, el agresor seguirá ejerciendo una violencia cada vez más agresiva que podría acabar con la vida de la persona.

SEP identifica cinco casos

En la última declaración al respecto del secretario de Educación Pública de Puebla Charbel Jorge Estefan Chidiac informó que se tomó conocimiento de cinco casos de acoso sexual en escuelas cometidos por trabajadores en contra de estudiantes en el ciclo escolar 2024-2025, los cuales ya se están investigando, sin embargo, no se aclaró a cuáles se refería.

El año pasado, la Federación Nacional de Padres de Familia (Fenapaf) tuvo conocimiento de 490 casos de acoso escolar en el estado de Puebla, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública en Puebla recibió sólo 112 denuncias por acoso escolar, abuso y violencia en las instituciones durante este mismo periodo. Una cultura de la denuncia podría ayudar a llevar una estadística más certera de cómo afecta el acoso en las mujeres y en el sector más vulnerable que es el infantil.