Un retraso de al menos 237 casos sin atender y 281 audiencias pendientes en Puebla derivaron del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial.
Tuvieron que pasar 69 días de suspensión de actividades en protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), para que trabajadores del Sexto Circuito en Puebla, regresaran a sus labores.
Incluso la abogada y activista Helena Monzón, quien lleva el caso del feminicidio de su hermana Cecilia de mismos apellidos, celebró el regreso y urgió en su cuenta de X que urge que ya resuelvan los casos.
“Han vuelto!!! Los Juzgados Federales han vuelto en Puebla tras prácticamente 3 meses de paro. Necesitamos que resuelvan ya los amparos pendientes de #JusticiaParaCeciliaMonzón”, señaló
“Hemos esperado demasiado sin condenas, por los amparos de mala fe solicitados por la contraparte”, sostuvo la litigante de origen español.
Los pendientes
Según fuentes del PJF en Puebla durante agosto, cuando la suspensión de actividades ya había iniciado, ingresaron 215 casos, alrededor 6.94 expedientes diario, que significa menos de la mitad del promedio que llevaban antes del paro de labores.
Datos de la Unidad para la Consolidación del Nuevo de Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta julio pasado, ingresaron a los juzgados federales en Puebla 452 asuntos que implicaron un promedio diario de 14.58 asuntos.
En el mismo mes, se realizaron 382 audiencias, un promedio diario de 12.32, pero en septiembre tras la suspensión, se realizaron apenas 101, apenas un promedio de 3.37 al día.
Por lo tanto, ante el cierre parcial de los juzgados, dejaron de atenderse por lo menos 237 casos y ya no se realizaron al menos 281 audiencias.
La semana pasada el Consejo de la Judicatura Federal acordó concluir la suspensión de actividades iniciado el 19 de agosto, en protesta en contra de la reforma al PJF aprobada en septiembre por el Congreso de la Unión.
La suspensión de labores estableció guardias para atender, únicamente, casos de urgencia tales como los temas penales o los que tenían que ver con situaciones médicas.
Finalmente, los empleados regresaron a sus oficinas ubicadas en Ciudad Judicial de San Andrés Cholula, aunque continúa latente la amenaza de más protestas en próximos días.
Señalan que sigue su inconformidad contra la reforma ante los recursos de amparo en trámite, de los cuales esperan su pronta resolución.
Apenas el pasado 16 de octubre, los empleados del Sexto Circuito llevaron a cabo una votación en la que, por mayoría de votos, decidieron prolongar el paro de labores, sin embargo y tras la decisión del CJF, decidieron reanudar sus actividades.