La cuenca del río Atoyac, no se saneará sino hay una estrategia interinstitucional de los tres niveles de gobierno, advirtieron especialistas y activistas, al destacar que la empresa concesionaria Agua de Puebla, se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación al verter liquido no saneado al afluente.
Así lo advirtieron en el Foro “Verdaderas soluciones a la catástrofe del río Atoyac”, en el que se alertó que Puebla no está en el plan contemplado por el gobierno de Claudia Sheinbaum para la recuperación del río.
Se advirtió que miles de empresas siguen tirando sus residuos a la corriente, lo que no se ha puesto un freno de parte de ninguno de los tres niveles de gobierno.
Agua de Puebla y su suciedad
“Debido a que Agua de Puebla no sanea el agua de las descargas domésticas antes de verterlas al Atoyac, esto se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación del rio y aún así, cobra por el servicio”, destacó la activista Ana Lluvia Vilchis.
Aseveró que ha sido insuficiente las políticas públicas y como el Estado ha querido resolver para paliar.
“No solo hay que paliarlo, sino resolverlo a partir de las nuevas políticas públicas federales que intentan implementar y que seguramente serán propuestas que estaremos discutiendo, ya que la ciudadanía debe participar y defender su derecho al agua”, sostuvo.
Señaló que la recomendación que emitió hace unos meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la contaminación del río Atoyac, no tiene una visión de cuenta lo que limita resolver los graves problemas que existen.
“No es solamente el río, sino todos los afluentes que permiten y cargan en el río”, dijo al señalar que hay industrias textiles, químicas y petroquímicas que descargan en el afluente hasta metales pesados.
“Hay un problema muy grave de corrupción”, advirtió al señalar que no son insuficientes las políticas públicas.
Refirió por ejemplo que Agua de Puebla lleva diez años cobrando el saneamiento y no sanea realmente el agua, las que vuelve a verter al río.
“La calidad del agua no cumple con los limites establecidos de la norma 001 Semarnat 96, para diversos fines, para diverso humano y preservación de diversidad acuática”, aseveró.
Al respecto, Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente de Puebla, advirtió que el nuevo proyecto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, no contempló a Puebla, sino solo al vecino estado de Tlaxcala.
Por lo mismo, indicó que para frenar la contaminación, debe haber un trabajo de todos los niveles de gobierno, así como de la ciudadanía y de todas las entidades.
Explicó que de nada va a servir que en Tlaxcala se limpie el agua y llegue a Puebla para volver a contaminarse, por lo que urgió por un proyecto interinstitucional.
“La única forma de que el gobierno convenza de que esto va en serio, es construyendo la segunda etapa y tercera etapa de las macroplantas “de saneamiento” que van con las normas de Semarnat”, dijo.
Indicó que en Puebla hay plantas de tratamiento primario, pero se necesitan el secundario y terciario para realmente sanear el agua.
“Sino hace esto, en Tlaxcala limpiarán su agua, la descarga y llegará a San Martín Texmelucan y Huejotzingo a aguas contaminadas, no va a servir de nada”, advirtió finalmente.