Unos 40 aficionados a la rumba y estudiosos de México e Italia confirmaron su participación en el VI Encuentro Internacional de Rumba, Timbalaye 2014, que transcurrirá del 17 al 24 de este mes en cuatro ciudades cubanas, informaron hoy los organizadores del evento.
Ulises Mora e Irma Castillo, creadores y principales responsables del proyecto, indicaron que la inauguración del festejo se realizará en el Pabellón Cuba, de La Habana, con una presentación de niños y jóvenes aficionados, y la clausura se realizará en la centro-sureña urbe de Cienfuegos.
A estas dos ciudades se sumarán las occidentales Matanzas y Pinar del Río, donde las tradiciones asociadas a esa manifestación de la cultura cubana registran pautas renovadoras, según los especialistas.
El programa del certamen incluye espectáculos, conciertos, conferencias y bailables con agrupaciones nacionales y foráneas en distintos escenarios.
Timbalaye 2014 es auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Asociación Hermanos Saíz y la Fundación Fernando Ortiz.
A la pasada edición de esta cita anual, que fue dedicada a la rumba y al son, géneros proclamados en 2012 Patrimonio Cultural de la Nación, asistieron músicos e investigadores de Argentina, México, Perú e Italia, entre otros países.