Considerada una película de arte, El pasado es una producción francesa e iraní que dirige el ganador del Oscar Asghar Farhadi, y las actuaciones estelares son de Ali Mosaffa, Bérenice Bejo, Tahar Rahim y Babak Karimi, entre otros.
La trama —con clasificación “B”— tiene una duración de 130 minutos donde veremos un drama que nos lleva a la vida de Ahmad, un hombre iraní que regresa a París después de cuatro años para terminar con los trámites de su divorcio. Después de todo este tiempo se encuentra con su exesposa, Marie, quien es francesa.
Marie tiene una nueva relación con Samir, un hombre árabe cuya historia familiar es complicada. Sin embargo, la relación de Marie con su hija mayor, Lucie, está en un grave deterioro. Por lo que todo se complica aún más cuando Lucie confiesa un terrible secreto que afectará a la familia.
La trama muestra claramente la exposición de Farhadi, que desde el titulo desgrana las escenas a medida que avanza la película, por lo que el origen de los conflictos está reflejado de manera clara desde la primera secuencia, en donde no pesa las diferencias culturales, gracias al guión bien establecido y la secuencia que éste va dando al espectador, con intenciones bien marcadas. Por otro lado, se puede percibir la propuesta de la fotografía, a cargo de Mahmoud Kalari, quien refuerza las escenas a través de su cámara.
Cabe resaltar de esta película que en los festivales que ha recorrido y los próximos, donde está compitiendo en la categoría a “Mejor película extranjera”, se espera que esté en la recta final de los afamados Globos de Oro y los Oscar.
También, es importante señalar que El pasado ya obtuvo premios en Bélgica a “Mejor actriz revelación” a Pauline Brulet, y en el 2013 en el Asia Pacific Screen Awards tuvo la cinta nominación a “Mejor película y guión”. Otros reconocimientos son en el Festival de Cine de Cannes, donde Berenice Bejo obtuvo premio a la “Mejor actriz”, también recibió premio del Jurado Ecuménico Asghar Farhadi como director y nominación a la Palma de Oro; por lo que se espera que en los siguientes festivales, así como en las premiaciones mayores, la cinta tenga importante penetración en las categorías principales e incluso se lleve las codiciadas preseas.
Importante decir que El pasado, a pesar de ser la película elegida para representar a Irán en la competencia a cinta extranjera en la próxima edición de los premios Oscar a lo mejor de la academia, el país ha desatado la polémica sobre esta producción, específicamente los sectores más conservadores del cine Iraní, quienes han criticado tanto el tema general de la película como también las partes francesas de la cinta, lo que incluye la filmación mayor y el capital francés, lo que los lleva a no considerarla como suya para la representación en los Oscar y en los Globos de Oro.
Por último, hay que subrayar que esta película es distribuida por Mantarraya, y esta semana se puede disfrutar en Puebla en los complejos de Cinépolis VIP y La Noria, en diferentes horarios de proyección.