Gracias al éxito obtenido se extiende la segunda temporada de la obra Corazón Delator, a cargo de la Compañía de Teatro ConstruArte. La puesta se seguirá presentando todos los jueves a las 20:30 horas en el Teatro de Interiores del Centro Cultural Espacio 1900 ubicado en la 2 Oriente 412 del centro. El donativo de recuperación por persona es de 50 pesos y los boletos se adquieren en el lugar sede.
El cuento de terror de Edgar Allan Poe, ahora en esta versión para teatro, ha tenido más de un año de representaciones por la compañía mencionada, quienes llevan a la escena bajo el mismo nombre, uno de los textos más representativos de Poe.
Importante destacar que el montaje está dirigido a adolescentes y adultos, este tiene una duración aproximada de 30 minutos sin intermedio, donde los presentes viven una experiencia distinta, esto porque Corazón Delator es auditivo, narrándole al público todo lo que pasa mientras los asistentes tienen los ojos vendados, de ahí que quienes ya han presenciado la puesta digan que es una experiencia auditiva extraordinaria, distinta y aterradora también.
Corazón Delator es dirigida y actuada por Víctor Rubén junto con Marco Polo Rodríguez, quienes ofrecen el cuento, poniendo a trabajar todos los sentidos, así los presentes escuchan, sienten, huelen y perciben todo, pero no ven nada, todo para ser testigos de un crimen donde nadie podrá hacer nada.
De la trama
La historia lleva a los presentes a que conozcan cómo un hombre vive con un viejo, al cual aprecia, pero ese viejo tiene un ojo parecido al de un buitre, el hombre siente rabia cada vez que el viejo lo mira, este sentir lo lleva a tomar la decisión de matarlo, hasta que lo destaza y esconde debajo del piso de madera. Cuando el tiempo pasa, tres policías tocan a la puerta porque han sido alertados por un vecino que escucha unos gritos. El hombre actúa con normalidad, pero escucha crecientes sonidos parecidos al latido de un corazón, finalmente se desespera y termina por entregarse.
De los actores y director
Víctor Rubén, actor, director, productor, docente y esgrimista con 25 años de trayectoria y 100 obras en su repertorio; egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA, especialidad en el Centro Nacional de Esgrima de Madrid, España, becado, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2005 y 2009. Actualmente es director general de ConstruArte, Compañía Teatral con 14 años de formación.
Marco Polo Rodríguez, actor, director, dramaturgo poblano. Los demonios de Clemencia fue su primera obra publicada, incluida en la antología de Dramaturgos de Tierra Adentro 2003 Conaculta Llamado de una pesadilla incluida en Dramaturgos de Tierra Adentro II 2006. Autor de Los hombres no lloran, La otra historia de King Kong, La boda de las mariposas, entre otras. Egresó de la primera generación de actores del CADAC Puebla. Debutó en el Teatro Principal en 1992 dirigido por Héctor Azar con la obra Entre telones de Puebla de Eduardo Llorente y Azcaray.
El dato:
Edgar Allan Poe era hijo de actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios viviendo con él y su esposa de 1815 a 1820 en Reino Unido, donde empezó su educación. Sin embargo, a lo largo de su vida la miseria y el hambre lo acompañan, por lo cual su trabajo pronto lo realiza en periódicos adquiriendo notoriedad por su elegancia y estilo. En 1845 publica su poema célebre El Cuervo.